Buscador

sábado, 1 de septiembre de 2012

Romero deja tranquilo a pueblo Wehnayek

ás tranquilo quedó el pueblo wehnayek tras reunión con el ministro de gobierno; Carlos Romero, quien se comprometió a que la cancillería y el Instituto Nacional de reforma Agraria (INRA) trabajen en la solución de los problemas del Pilcomayo y el saneamiento de Tierras.

Moisés Zapirenda, Capitán Grande de los wehnayeks señaló; en conversación telefónica con "El País", que el ministro ya dispuso que los ejecutivos seccionales, tanto de Yacuiba como de Villa Montes, se encarguen del dragado del río Pilcomayo con cada una de las anfibio-excavadoras que poseen. “El único problema es que ni Paraguay ni Argentina quieren que se realice el dragado en la parte del río que corresponde a sus límites”, apuntó Zapirenda. Carlos Romero se ha comprometido a que la cancillería se movilice en ello en el transcurso de la siguiente semana.

Por otra parte, el pueblo wehnayek está preocupado porque en más de 20 años no se ha realizado el saneamiento de tierras a favor de él. “Somos gente humilde, tenemos mucha paciencia, pero un día se puede acabar” dijo el Capitán Grande en tono reflexivo. Romero también se comprometió a que; tras llegar a La Paz, conversaría con los encargados del INRA, para que instruyan al encargado de estas oficinas en Tarija, un mayor acercamiento a la problemática de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de este pueblo.

La salud fue otro tema tratado en la reunión que se inició a las 6:00 p.m. y concluyó cerca las 8:15 p.m.. El ministro Romero prometió, según Zapirenda, la entrega de una ambulancia para el pequeño hospital de Capirendita.

Todo lo negociado en la reunión debe ser diligenciado en el transcurso de la semana, según habría indicado Romero a Zapirenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario