miércoles, 5 de septiembre de 2012

Indígenas fortalecerán vigilia anticonsulta en Gundonovia

Indígenas que rechazan la consulta en el TIPNIS anunciaron que reforzarán la resistencia en la comunidad de Gundonovia y denunciaron que el Gobierno está apelando a la prebenda con el fin de obtener el consentimiento para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de ese parque.

Los originarios consideran que se trata de una “colonización interna” que consiste en la entrega de bienes y obsequios a las comunidades en pleno desarrollo del proceso consultivo que tiene dos objetivos: definir si se mantiene la característica de intangibilidad de esa reserva y obtener la aceptación de los originarios para la construcción de una carretera ecológica por el TIPNIS.

Los nativos, en una reunión realizada el lunes en la comunidad de Gundonovia, decidieron reforzar la resistencia para evitar el desarrollo de la consulta.

“La consulta ampliada y militarizada igualmente será resistida por los comunarios de esta reserva ecológica” establece una de las conclusiones de esa cita en la que también evaluaron la efectividad de la protesta.

En el mismo documento exigen al Gobierno no enviar tropas militares del recientemente creado Regimiento Ecológico a las comunidades que rechazan la consulta porque pueden registrarse enfrentamientos.

“De darse esta situación no solo se estaría violentando los estándares nacionales e internacionales del derecho a la consulta previa, libre e informada, tal como señala la Declaración de las Naciones Unidas”, dice una parte del documento de la reunión efectuada en Gundonovia, principal base de resistencia a la consulta que ejecuta el Gobierno. Los nativos consideran que la creación de un cuartel en Ichoa es un atentado a la territorialidad y representa una amenaza para la integralidad territorial, las estructuras orgánicas indígenas, la autodeterminación y a la convivencia orgánica de los pueblos que habitan en ese parque.

No participarán del Censo

Nueve comunidades del TIPNIS anticiparon que no participarán del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará el 21 de noviembre.

Gundonovia, Santa María, Paraíso, Trinidadcito, Nueva Vida, Puerto Totora, San Vicente, Santa Lucía y San Pablo resolvieron, en reuniones comunales, no participar del empadronamiento que realizará el Gobierno. “Rechazamos el Censo; por ahí el Gobierno nuevamente nos quiere engañar y no vamos a caer en su trampa, como lo hizo con la consulta y la carretera”, dijo Luis Morales, corregidor de la comunidad Santa Lucía.

Por su parte Mario Montesinos, corregidor de San Vicente, anunció que no dejarán pasar a los funcionarios que realicen el Censo. “El Censo no es dable porque desconfiamos de que el Gobierno nos vuelva a engañar”.

“La consulta en el TIPNIS ya triunfó”
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la consulta “ya ha triunfado” en el TIPNIS y argumentó que la ampliación del proceso de consulta obedece a que la planificación no tomó en cuenta la dispersión de las comunidades en el Isiboro Sécure.

“Yo diría que la consulta en el TIPNIS ya ha triunfado, independientemente de lo que vaya a pasar más adelante y hago esta aseveración tan categórica porque más del 50% de las comunidades se ha pronunciado, además son comunidades perteneciente a los tres pueblos”, afirmó la autoridad gubernamental en declaraciones a radio Panamericana. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario