viernes, 21 de septiembre de 2012

La saya afroboliviana trae nuevas letras

El Festival inicia a las 19.00 y tendrá una masiva asistencia.

Más de 1.000 danzarines se espera para el Cuarto Festival de la Saya Afroboliviana, que se realizará hoy, a las 19.00, en el campo ferial del Bicentenario (exzoológico). Para esta versión se prevé el rescate de nuevas letras del acervo musical.
Este encuentro de las comunidades afrobolivianas se realiza en el marco del 23 de septiembre, día en que se recuerda al pueblo y la cultura afrobolivianos, establecida por la Ley 200, dijo el diputado Jorge Medina, la noche en que se presentó el libro Fortaleciendo nuestros derechos, nuestro futuro del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC).
TODO LISTO. El legislador dijo ayer que todo está preparado para el gran festival de la Saya Afroboliviana. “Todo ya está listo para esta fiesta grande de los afrobolivianos, en la que todos están invitados. Será una fiesta que desbordará alegría y mostrará la algarabía de la Saya Afroboliviana”, anunció el asambleísta, organizador del acontecimiento.
En el festival, además de los grupos Alaxpacha, el Chúcaro, Mariachi Nuevo León, Afrobata-IFA, Yoruba de Cuba y un colectivo de Capoeira del Brasil, precisa la información de la unidad de comunicación del Ministerio de Culturas.
Medina recordó que la entrada para este festival es libre y se realiza con el apoyo de Culturas y el Centro Afroboliviano para el desarrollo integral y comunitario (CADIC).
También añadió que en esta versión, la novedad serán las nuevas composiciones de este género musical, por ende serán nuevas sayas que casi no se escucharon.
La fiesta que iniciará a las 19.00 tendrá la presencia de la comunidad de afros de Santa Cruz, Chuquisaca, del norte y sud de los Yungas de La Paz. Los hombres, vestidos de pantalón y camisa blanca, entonarán coplas al ritmo de los movimientos del baile. En cambio, las mujeres darán un show de sensualidad al momento de mover las polleras.

23 de septiembre es el día en que se recuerda al pueblo y la cultural afroboliviana.

“Es la fiesta grande que hemos organizado en conmemoración al 23 de septiembre, esperamos una participación masiva de la población paceña”.

Jorge Medina / DIPUTADO MAS-IPSP

Un libro REPRESENTA la otra mirada de la mujer afroboliviana. Como parte de la celebración del mes de la afrobolivianidad, la Comunidad Afroboliviana, el pasado 17 presentó el libro Fortaleciendo nuestros derechos, nuestro futuro, que refleja la realidad de la población femenina afroboliviana en el Sector de Nor y Sud Yungas de La Paz. Jorge Medina Barra, Asambleísta Nacional, destacó la investigación, que se realizó durante un año, como un documento que evalúa el trabajo de las mujeres afrobolivianas. El estudio estuvo a cargo del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario