sábado, 22 de septiembre de 2012

El Estado ‘devuelve’ la identidad a indígenas ayoreos y a ancianos

Pablo Chiqueno Etacoré tuvo la mala fortuna de perder padre y madre cuando apenas tenía 10 años de edad. Su progenitor, David, un humilde agricultor ayoreo en Rincón del Tigre (a 673 kilómetros de esta capital), murió por un cáncer de próstata; su madre, Juana, por una embolia fulminante.

A esa edad, el niño sufrió otra desgracia: un insecto se introdujo en uno de sus oído, provocándole una infección y sordera parcial.

Sin padres y con deficiencia auditiva, el niño abandonó la escuela cuando cursaba el segundo básico para venirse a Santa Cruz. Su tío, Arturo Chiqueno, decidió adoptarlo, pero se topó con un gran problema: Pablo no tenía documentos, lo que le impedía recibir educación y cuidados médicos especiales, ya que a los ojos del Estado el muchacho no existía.

Ayer, con 22 años cumplidos, Pablo por fin obtuvo un certificado de nacimiento y recuperó la identidad... y la esperanza. Con el certificado podrá tramitar su carné de identidad, documento indispensable para obtener un trabajo que le permita sobrevivir en la capital cruceña.

“Estamos felices. Después de 12 años buscando la forma de sacarle ‘papeles’, por fin mi sobrino existe”, indicó Arturo Chiqueno, que a la fecha es el presidente de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob).

Pablo es uno de los alrededor de 150 ayoreos que, en los últimos tres meses, se han beneficiado con el programa de identificación gratuita iniciado por el Servicio de Registro Cívico o Sereci (exRegistro Civil), explicó el director de la institución, Emilio Sánchez.

Ayer, en un acto desarrollado en instalaciones del Sereci, otros 10 ayoreos recibieron sus certificados, junto a 70 adultos mayores del Hogar Teresa de los Andes y del Hogar de Ancianos Santa Cruz. “Llevamos tres meses trabajando con el pueblo ayoreo y hemos inscrito a más de 250 menores, mientras que otros 150 adultos ya tiene sus partidas saneadas”, anunció Sánchez.

Esperan llegar a 2015 sin indocumentados
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, que ayer estuvo en Santa Cruz participando del acto de entrega de certificados a ayoreos y ancianos, informó de que la meta de la institución es llegar a 2015 “con cero indocumentados en el país”.

“Hacemos el trabajo bajo distintos programas: con niños, adultos, mujeres, mediante campañas en los lugares más alejados. Vamos a declarar a Bolivia con cero indocumentados”, manifestó la presidenta electoral.

Según Velasco, oficiales del Sereci preparan los documentos y los presentan en la dirección del organismo para que, mediante resolución, se inscriba a personas sin documentos. Actualmente los funcionarios visitan barrios y pueblos de provincias para regularizar la situación de las personas con problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario