viernes, 28 de septiembre de 2012

Gobierno realizó consulta en aldeas donde no entró el INE

El Gobierno realizó consulta en algunas comunidades del TIPNIS en las que el INE no pudo levantar la cartografía para la realización del censo-2012 de población y vivienda, el próximo 21 de noviembre.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien fue consultado sobre si las brigadas gubernamentales lograron ingresar a las aldeas que rechazan el empadronamiento, afirmó que “en muchas de ellas se hizo la consulta porque quedan sólo 28 comunidades (por consultar”).

El l INE reportó que al menos 40 comunidades del territorio indígena quedarán al margen del censo, previsto para el 21 de noviembre, porque no permitieron la actualización cartográfica, actividad pre-censal fundamental para el empadronamiento.

Estas aldeas estarían localizadas a orillas de los ríos Sécure e Ichoa. Sus dirigentes no permitieron el ingreso de los empadronadores.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, lamentó ayer que estas comunidades se hayan “autoexcluido” de participar de la actividad estadística.

“Hemos hecho todos los esfuerzos posibles desde el Gobierno nacional, desde el Gobierno departamental, incluso desde sus organizaciones matrices para que ellos acepten ser actualizados. Ha sido una decisión que ellos han tomado”.

Informó que algunas comunidades que rechazaron participar del censo están haciendo llegar solicitudes al Gobierno para que se actualice la información cartográfica. “El INE va a realizar este trabajo en las comunidades que así lo acepten”, dijo Caro.

Los indígenas del TIPNIS que resisten la consulta que realiza el Gobierno para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del parque también se oponen a la realización del censo porque consideran que se trata de una estrategia para justificar que en ese territorio indígena quedan pequeñas poblaciones originarias y así reforzar el argumento para atravesar la reserva ecológica con un camino.

La información que se levantará en el empadronamiento servirá principalmente para la distribución de recursos a los municipios porque la asignación presupuestaria se realiza en función de la cantidad de población.

Los censos se realizan cada diez años; en consecuencia, si las comunidades indígenas no participan de este proceso tendrán que esperar otros diez años para tener información estadística actualizada de sus propias aldeas.

Consulta a distancia

El ministro Sánchez también precisó que aunque su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, abrió la posibilidad de trasladar la consulta a Trinidad debido al bloqueo en Gundonovia, “nosotros todavía no hemos pensado, vamos a concertar pero todavía no se ha tomado una decisión”.

La misma autoridad, en una conferencia de prensa en La Paz, dijo que se trata de un pedido de las comunidades para que la consulta se realice en otra comunidad donde no exista resistencia o en la ciudad de Trinidad.

Dirigentes indígenas que realizan la resistencia creen que con esto el Gobierno pretende manipular los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario