viernes, 21 de septiembre de 2012

Habrá acto de desagravio a la VIII marcha indígena

El asambleísta indígena Pedro Nuni anunció ayer que el acto de desagravio a un año de la violenta represión policial a la VIII marcha en defensa del TIPNIS se realizará en la comunidad de Gundonovia, epicentro de la resistencia indígena.

“Se está organizando una serie de actividades de recordación, de lo que significó la cruel represión de Chaparina el 25 de septiembre (del año pasado), dentro del lugar de la resistencia en este momento como es Gundonovia”, informó el representante a los periodistas.

Nuni también indicó que en diferentes puntos del país se organizan actividades de homenaje a las víctimas de la represión de Chaparina, donde se exigirá justicia y se rechazará la impunidad en este caso, según la ANF.

La miembros de la VIII marcha en defensa del TIPNIS que se encontraban en Chaparina el 25 de septiembre del año pasado fueron reprimidos violentamente por un contingente policial para evitar que la movilización llegue a la sede de Gobierno en rechazo al proyecto de carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Hombres, mujeres y niños fueron agredidos, maniatados y amordazados con cintas adhesivas. Las madres y padres de familia fueron separados de sus hijos en medio de la represión que dejó al menos 74 heridos, según el reporte del Defensor del Pueblo y otros organismos.

En esa ocasión, las fuerzas del orden intentaron trasladar a los indígenas a otro punto del país contra su voluntad, pero la intervención de los vecinos de San Borja y Rurrenabaque hizo fracasar este operativo. La marcha se reagrupó y llegó hasta La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario