lunes, 17 de septiembre de 2012

Tipnis: Afirman que Quintana fue expulsado

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y una comisión de Gobierno habrían sido expulsados de la comunidad San Ramoncito del Tipnis por indígenas del lugar que rechazan el proceso de consulta, dio a conocer ayer el vocero indígena Reynaldo Flores, en contacto con los medios.

No hubo violencia. Según su relato, una comisión del Gobierno, encabezada por Quintana, arribó a esta comunidad el sábado en un helicóptero. Indígenas del lugar rechazaron su presencia y les exigieron que se retiren. "El tema del descenso de esta comisión no fue muy claro desde un inicio, porque al parecer tampoco se trataba de una brigada de consulta, sino de una avanzada política dentro de la comunidad para posteriormente proceder a la consulta. Sin embargo, se les pidió a estos seis funcionarios que por favor dejen la comunidad", manifestó Flores.

El vocero precisó que el pedido se dio sin ningún tipo de violencia, puesto que la resistencia de los indígenas que se oponen a la consulta es pacífica. "Queremos ratificar que en las comunidades del Tipnis no lo comprenden (los del Gobierno), hay que volver a repetirlo, se encuentran en proceso de resistencia, no están de acuerdo con la posconsulta ni con una carretera por medio del Tipnis", dijo.

Habría grupos de choque. Al respecto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, mencionó que existen al interior del Tipnis "grupos de choque", principalmente apoyados por ciudadanos extranjeros que están generando violencia contra las brigadas de consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario