sábado, 22 de septiembre de 2012

La autonomía de los tres pueblos indígenas todavía está “en pañales”

La autonomía indígena del departamento de Tarija todavía está en pañales, y es que recién las autoridades se reúnen con las bases para comenzar la implementación en base ala Constitución Políticadel Estado,la Ley Marcode Autonomías y el Estatuto Autonómico Departamental.

Para implementar la autonomía indígena los tres pueblos (Guaranís, Weenhayekes y Tapietes) tienen que tener una cantidad mínima poblacional tal como establecela Ley Marcode Autonomías (VER APUNTE), un propio gobierno organizado y un estatuto.

Sin embargo, los representantes de los tres pueblos indígenas que están enla Asamblea Departamentalapenas han iniciado el debate sobre la forma en la que se van a organizar y gestionar, aunque sí han enviado la propuesta para la adecuación del Estatuto Autonómico, en la que solicitan acceder al 15 por ciento de los recursos departamentales.

Asambleístas

El presidente dela Comisión Legislativade Pueblos Indígenas y representante del pueblo Tapiete, Vicente Ferreira, explicó que los pueblos indígenas tienen el anhelo de contar con autonomía y se trabaja en ello. Por eso ven los mecanismos para llevarlo adelante.

“Estamos en reuniones en las comunidades para buscar un consenso y luego debatirlo enla Asamblea Departamental.No se prevé el tiempo estimado para consolidar la autonomía, pero llevará su tiempo”.

El tema que más tiempo lleva consensuar es si los tres pueblos indígenas trabajarán en su autonomía por separado o unidos. Ellos analizanla Ley Marcode Autonomía que exigen requisitos como la cantidad de habitantes.

Por su parte, el asambleísta del pueblo Weenhayek, Antonio Tato, comentó que la adecuación del Estatuto coincide con la idea de implementar la autonomía indígena tal como dicela Constitucióny así cumplir el anhelo de los pueblos.

“La idea es que en el proceso de adecuación se implemente artículos para reconocer la autonomía indígena que está constitucionalizada”.

Según Tato, el pueblo Weenhayek tiene más habitantes de lo que dicela Ley Marcocomo requisito ya que sobrepasan las cinco mil personas. Sin embargo, dijo que no sucede lo mismo con el pueblo Tapiete y por ello es importante consensuar y buscar la socialización.

Comisión de Constitución

La presidenta dela Comisión Legislativade Constitución, María Lourdes Vaca, informó que la autonomía indígena está constitucionalizada y durante la adecuación del Estatuto debe estar insertado el reconocimiento de la autonomía indígena al igual como está reconocida la autonomía regional.

“Son los propios indígenas que deben trabajar en la consolidación de su autonomía y es por ello que hay una propuesta de la bancada para la adecuación de pedir el 15 por ciento de los recursos departamentales para ejercitar su autonomía. Hay que discutir, porque en la adecuación del Estatuto no deben ir porcentajes porque es parte de un pacto fiscal”.

Vaca lamentó que la autonomía indígena no avanzó y es un proceso pendiente. Aseguró que el problema es el requisito poblacional que pidela Ley Marcode Autonomía, y solo los guaraníes lo cumplen.



EL APUNTE



Ley Marco de Autonomía establece base poblacional



El artículo 58 dela Ley Marcode Autonomía establece la base poblacional para implantar la autonomía indígena. Menciona que en el territorio deberá existir una base poblacional igual o mayor a diez mil (10.000) habitantes en el caso de naciones y pueblos indígena originario campesinos de tierras altas, y en el caso de naciones y pueblos indígena originario campesinos minoritarios, una base poblacional igual o mayor a mil (1.000) habitantes.

De manera excepcional, se flexibilizará en el caso de las naciones y pueblos minoritarios, si la valoración de la viabilidad gubernativa demuestra su sostenibilidad, y se reducirá a cuatro mil (4.000) habitantes, en el caso de pueblos y naciones indígena originario campesinos de tierras altas, en tanto no fragmente el territorio ancestral.



LOS DATOS

El departamento de Tarija tiene 3 pueblos indígenas: Guaranís, Weenhayekes y Tapietes
La autonomía indígena de tierras bajas necesita un gobierno, una población superior a mil y un estatuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario