Buscador

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Gobierno quiere consultar a indígenas lejos de sus aldeas

Agregar a MySpace

Mujeres Creando protestó a su estilo en la Vicepresidencia.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que nada frenará la realización de la consulta y anunció que si es necesario que se traslade a Trinidad, así se hará, frente a la resistencia en Gundonovia que impide el ingreso de las brigadas a varias comunidades del TIPNIS.

“Hay otras comunidades que se están rebelando contra los bloqueadores, porque ahora quieren irse a Trinidad y hacer la consulta en Trinidad. Vamos a hacer la consulta en Trinidad, compañeros, con aquellas comunidades que están siendo bloqueadas”, anunció ayer el ministro en un acto en la comunidad de Santo Domingo en el TIPNIS.

Esta nueva estrategia gubernamental responde a la resistencia de una fracción de comunidades indígenas que rechazan la realización de la consulta y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de ese parque.

La autoridad acusó a los dirigentes de estar “resentidos” porque supuestamente dejaron de percibir recursos de la Gobernación beniana y del Gobierno nacional en nombre de los pueblos indígenas y porque ya no trafican con la madera.

No obstante, también los acusó de articular un nuevo “negociado” en torno a la VIII y IX marcha indígena que -según el ministro de la Presidencia- fueron financiadas por organizaciones no gubernamentales y partidos políticos de oposición.

En su criterio, éstas son las razones por las que un bloque de indígenas se opone al desarrollo del proceso consultivo.

Según el Ministerio de Obras Públicas, hasta ayer fueron consultadas 44 de 69 aldeas. De esta cantidad, 43 habrían aceptado la construcción de la vía asfaltada por el núcleo del parque.

Los indígenas que resisten el desarrollo de la consulta en el TIPNIS protestan porque el Gobierno realiza este procedimiento después de haber firmado contratos e iniciado el proyecto caminero que afectará al hábitat de especies en peligro de extinción y al territorio de tres pueblos indígenas.

Con la cantidad de comunidades consultadas, el Gobierno ya da por hecho que el Sí a la carretera representa la reanudación del proyecto caminero aunque por el momento no existe presupuesto ni empresa que se haga cargo de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario