lunes, 17 de septiembre de 2012

La consulta en el TIPNIS divide a las comunidades indígenas


En Gundonovia, la resistencia a la consulta, que ya pasó los 50 días, se mantiene inalterable.
A medida que avanza la consulta sobre la construcción de una carretera, se percibe una evidente división entre habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sobre todo en las comunidades que se encuentran en las riberas del río Isiboro, donde las posturas contrapuestas dividen incluso a muchas familias.

En una visita efectuada a la zona, Página Siete comprobó este extremo. Hay indígenas que apoyan al Gobierno y la implementación de sus programas de desarrollo, como -precisamente- la carretera que uniría San Ignacio de Moxos con Villa Tunari, pero en no pocos casos chocan con posturas contrarias de sus parientes y amigos.

Más de uno comenta que inclusive hay jóvenes que han expulsado a sus padres de su casa por las opiniones encontradas.

Entre los que apoyan al Ejecutivo, según cuentan vecinos, están algunos corregidores, comunarios de bajos mandos y profesores que estarían siendo beneficiados con ayuda gubernamental tanto económica como material.

“Hay una división notoria acá. Hemos podido observarlo en las últimas semanas. Hay proyectos del Gobierno para dar ayuda a las comunidades, ellos (los dirigentes) son los únicos que saben y no nos informan nada, más bien se separan y desaparecen”, declaró el comunario de Gundonovia Jorge Noco Muibia.

Emilio Teco, vecino de ese mismo poblado, contó que quienes están a favor de la vía viven a escondidas, o bien dejan sus aldeas sin hacer sonar los motores de sus canoas y están por semanas en Trinidad para luego volver con grandes cantidades de víveres.

“Pareciera que ellos nomás necesitarán. A ellos les llega cosas, pero el resto de la comunidad no recibe nada. Eso nos preocupa”, manifestó Teco.

En una reunión comunal en Gundonovia, la gente que hace la resistencia a la consulta reconoció que a principios de año el Gobierno cumplió con la comunidad instalando dos depósitos de combustible, pero a la vez criticó que los encargados de la llave de paso vivan en Trinidad y no les repartan el combustible.

“Sólo se reparten entre quienes apoyan la consulta. Otros comunarios han visto sacar el combustible tarde, en la noche”, se comentó en la reunión. La notoria división indígena fue advertida por los comunarios, quienes identifican al Gobierno como el principal culpable de ese hecho.

“Repudiamos el comportamiento del Gobierno, que viene dividiéndonos como comunidades y estructuras, hechos que no permitiremos en adelante, así sea ofrendando nuestras vidas”, señala parte de un documento firmado por representantes de 22 comunidades que se reunieron la semana pasada en San Pablo del Isiboro para analizar la situación coyuntural.

Separación

“Hay gente que está a favor de la consulta en mi comunidad, pero son tres o cuatro, el resto no lo está. Ellos no comparten con nosotros, se van al monte a hacer llamadas. Se reúnen y hacen parecer que la consulta ha sido realizada en mi comunidad, pero nadie ha llegado hasta ahora”, declaró Lorenzo Muitimo, comunario de Puerto San Lorenzo.

Los desagravios no se dejan esperar. En Gundonovia se ha determinado no dejar ingresar a una enfermera que vive en aquella comunidad, hasta que no se disculpe por haber mentido en Trinidad ante los fiscales sobre una supuesta violación.

Pablo Antezana, de la comunidad de Nueva Vida, contó por su parte que el corregido de San Pablo del Isiboro, Erwin Flores, que “siempre estuvo a favor del Gobierno”, provocó una reacción de los comunarios de su pueblo cuando quiso realizar la consulta con miembros de su propia familia y en su casa.

Según Antezana, la comunidad tiene pendiente la realización de una asamblea para cambiar al corregidor. “Va a llegar su momento, el mismo pueblo se va a levantar y va a tener que recibir su “premio” como la huasca, la sanción comunitaria”, dijo.

Versiones indígenas
Regalos Los comunarios dicen haber notado que quienes están a favor del Gobierno están recibiendo algunos regalos.


Familia Lamentan que las opiniones entre uno y otro bando hayan puesto difíciles las relaciones hasta con la misma familia.


Falso Los comunarios de la resistencia denunciaron que autoridades del Gobierno “llegan ofreciendo proyectos, con lo que hacen pisar el palito diciendo que les está ofreciendo proyectos a su comunidad para luego abordarlo para que acepten la consulta”.




Piden sanción para oficialistas
Una resolución comunal redactada en la comunidad de Trinidadcito, dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), exige sancionar a los dirigentes o comunarios de esa reserva natural que estén a favor de los programas del Gobierno y en contra de las mismas comunidades.

“Resolvemos sancionar a todo dirigenta o dirigente que esté a favor de la política del Gobierno, ponga en contra, divida, se preste y actúe por fuera de los mandatos de las bases y de las definiciones orgánicas del movimiento indígena”, establece la resolución.

Los comunarios lograron reunirse el 3 de septiembre en el salón del cabildo de esa comunidad, ubicada en la zona este de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO-TIPNIS).

Preocupado por esa decisión, Alfonoso Yuvánore, corregidor de la comunidad de Alta Gracia, llegó personalmente a disculparse ante el presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, para evitar ser expulsado de su propio poblado.

Yuvánore había viajado con engaños, según su propia versión, a La Paz con financiamiento del Gobierno para firmar junto a otros 44 indígenas la aceptación de la consulta en el territorio originario.

Éstas son sólo algunas muestras de la división y conflicto que genera la consulta sobre la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario