domingo, 23 de septiembre de 2012

40 comunidades del TIPNIS no recibirán recursos tras censo

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Ricardo Laruta, informó ayer que en unas 40 comunidades del TIPNIS no se pudo realizar la actualización cartográfica y que, por tanto, esas localidades no podrán ser consideradas en el Censo 2012.

En consecuencia, tales localidades tampoco serán tomadas en cuenta en la distribución de recursos de coparticipación tributaria en los próximos diez años, cuando se realizará un proceso censal similar al de este año.

Laruta afirmó que el INE realizó “varios esfuerzos” y “acercamientos con los dirigentes” del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y pese a ello no se pudo ingresar a la zona para la actualización cartográfica.

Según el funcionario, esta actividad es un “insumo importante” para planificar la aplicación del censo, que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre. Por tanto, manifestó que si no se cuenta con esa información el INE se verá imposibilitado de efectuar el censo en esas comunidades.

“Infelizmente, vamos a tener una falta de información de esta región, que no va a permitir en el futuro aplicar seguramente políticas de carácter social de distribución de ingresos, tal como lo establece el Decreto Supremo 1305”, sostuvo Laruta.

El artículo 4 de esa norma dice que las poblaciones donde no se permita efectuar la actualización cartográfica y empadronamiento “no serán consideradas en la distribución de los recursos por concepto de coparticipación tributaria”.

Laruta sostuvo que en esas 40 poblaciones “ van a tener que esperar diez años para dar información”.

La autoridad informó sobre la finalización de la actualización cartográfica en todo el país en los tiempos previstos, a excepción de esas 40 comunidades.

Rechazo indígena

El dirigente indígena Marcial Fabricano aseguró, en torno a la exclusión de esas poblaciones del reparto de recursos, que aquello forma “parte de la avanzada” que el Gobierno ha emprendido en el TIPNIS.

Dijo que el censo es una “estrategia” que serviría para “contar” a los indígenas que viven en las TCO (Territorio Comunitario de Origen), con la finalidad de realizar una “auditoría” de esas tierras, para que en función de eso haya una reversión de ellas, para luego redistribuirlas para “nuevas colonizaciones”.

Según Fabricano, los dirigentes de las organizaciones del TIPNIS se dieron cuenta de esa intención y decidieron no participar en el operativo del censo. Por eso es que cree que el anuncio de que comunidades no podrán acceder a recursos forma parte de esa “estrategia”.

“¿Los recursos son del Gobierno, son de Evo Morales, son de los ministros? No. Son del pueblo boliviano. Por tanto, los recursos tienen que ser distribuidos conforme a la población y dónde se necesiten. Así lo entendemos nosotros”, aseguró el dirigente indígena.

Las normas
Recursos El artículo 4 del decreto 1305 señala que las localidades donde “no se permita ejecutar las actividades de actualización cartográfica y empadronamiento no serán consideradas en la distribución de los recursos por concepto de Coparticipación Tributaria”.


Sin censo Las 40 comunidades en las que no se pudo realizar la actualización cartográfica tendrán que esperar diez años, para el próximo censo, según el director del INE, Ricardo Laruta.


La fecha El operativo censal 2012 se realizará el miércoles 21 de noviembre de 2012. En las áreas rurales con población dispersa, el empadronamiento se extenderá hasta el día viernes 23 de noviembre, según lo planificado por el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario