viernes, 7 de septiembre de 2012

Congreso aprueba ampliación de la consulta y brigadas tienen 90 días más

La Cámara de Senadores aprobó la noche del jueves la ampliación de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hasta el 7 de diciembre, con este nuevo plazo se otorga 90 días más para que las brigadas gubernamentales consulten en la reserva natural.
La presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Marcelina Chávez (MAS), informó que la ampliación del plazo de la consulta se justifica por las dificultades que se tuvo en los recorridos de comunidad a comunidad en el TIPNIS, debido a la geografía que presenta el territorio.
El artículo que modifica la Ley 222 señala: “La Consulta Previa Libre e Informada, se realizará desde su inicio hasta su conclusión, en un plazo máximo de hasta 301 días, a partir de la promulgación de la Ley Nº 222, de 10 de febrero de 2012”.
El senador Julio Salazar (MAS), afirmó que la consulta debe concluir y garantizar el derecho de los pueblos indígenas, mientras tanto “no se puede hablar de éxitos y fracasos”.
En tanto, los legisladores de Convergencia Nacional (CN) no aprobaron el proyecto de ley por considerar que la “consulta es extemporánea”. Éste y otros argumentos fueron expresados por las senadoras Centa Rek y Jeanine Añez. El senador opositor Germán Antelo dijo: “No me opongo a que haya una carretera, creo que debe haberla y puede hacerse hasta por el medio si los indígenas lo deciden, pero no bajo presión ni por vandalismo ni clientelismo”, afirmó.
La norma modificatoria de plazos de la consulta en el TIPNIS fue aprobada el pasado lunes en la Cámara de Diputados y remitida al Senado para su revisión. El objetivo de la consulta es preguntar a los habitantes del TIPNIS sobre la intangibilidad o no de su territorio, la viabilidad de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y sobre establecer medidas de protección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario