miércoles, 19 de septiembre de 2012

ISLA de la Luna recibirá la Fiesta de las Ñustas

El equinoccio primaveral será recibido con festejos en la Isla de la Luna, organizados por la comunidad Coati en el marco del Festival de Koya Raymi

El 21 de septiembre, festejando el Equinoccio de Primavera, la Isla de la Luna recibirá al Festival de Ñustas o Koya Raymi, organizado por la Comunidad Coati de Copacabana y la Red Apthapi.

La festividad como tal se remonta a tiempos prehispánicos, en los que se celebraba el inicio de la primavera a través de ritos de fertilidad y siembra, que cuentan con la participación principal de las Ñustas (adolescentes entre los 15 y 18 años de edad, elegidas entre las diferentes comunidades), quienes protagonizarán las ceremonias de esta festividad.

El objetivo de este evento es recuperar y revalorizar el legado cultural de la Isla de la Luna y conmemorar a la Mujer Andina, la fertilidad de la Pachamama y del lago Titikaka. Las ceremonias se realizarán en el Palacio de las Vírgenes en Coati, Isla de la Luna, el 21 de septiembre, desde las 09.30 hasta las 16.00.

Esa fecha habrá una acogida a los participantes, posteriormente se recibirá a las Ñustas de las comunidades aledañas. Inmediatamente se prepararán las ofrendas al lago y su deidad, Khota Mama, consagración de las Ñustas, con una demostración de danzas típicas de la región, apthapi tradicional y fiesta andina.

Antecedentes

El año pasado, las Ñustas elegidas fueron Hilda Mamani Callisaya y Stephany Mamani Saricordia, de la comunidad Coati; Luz Jéssica Callisaya representó a Yumani (Isla del Sol), y Clara Huanca Choque a la comunidad Challapampa, también de la Isla del Sol.

De la misma manera, en esta edición se elegirán a cuatro ñustas, quienes acompañadas de dos princesas serán consagradas a las divinidades en el templo Ajllahuasi.

En la pasada edición participaron 400 personas, entre comunarios de las islas, de Copacabana, y turistas nacionales y extranjeros. Dada la importancia del evento para la cosmovisión andina, se espera una mayor cantidad de participantes este año.

Para participar en estos actos los interesados pueden llegar a Copacabana y partir en la única salida a la isla a las 08.00, o contactarse con el teléfono 77299088, de la Red Apthapi, coordinada del turismo comunitario en la región del lago Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario