Buscador

martes, 4 de septiembre de 2012

Guardaparques se fueron del TIPNIS, denuncian indígenas


Efectivos del Regimiento Ecológico ubicado cerca del TIPNIS.
Originarios que viven en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunciaron que desde el año pasado los guardaparques asignados a esa zona abandonaron sus campamentos.

Página Siete conversó con dirigentes y pobladores de las comunidades de esta zona, quienes dijeron desconocer los motivos de su ausencia en esa reserva.

Los guardaparques dependen del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Luciano Gutiérrez, poblador de la comunidad indígena de Santa María, manifestó que entre 12 y 15 funcionarios tenían su campamento en el ingreso a la zona del Sécure en el parque nacional Isiboro Sécure.

“A ellos ya no los hemos visto asistir desde el año pasado, no están trabajando como deben; es decir, no están trabajando dentro del TIPNIS y dentro de sus campamentos (...) nosotros estamos bravos con ellos porque dicen que son rechazados por nuestras comunidades porque están a favor del Gobierno, y nosotros que queremos que cumplan sus funciones”, dijo el comunario.

Página Siete comprobó el abandono del campamento que consta de tres casas grandes construidas de madera. El agua, el viento, los animales y el paso del tiempo las están destruyendo por falta de mantenimiento.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien visitó el lugar, lamentó también que estos funcionarios hayan dejado su lugar de trabajo y se hayan instalado en la ciudad de Trinidad (capital de Beni) para querer cuidar el parque desde allí.

“Ellos no están protegiendo el parque, están en Puerto Geralda (Trinidad) desde donde pretenden controlar nuestro parque, ¿qué hacen ahí si sus funciones son cuidar nuestra flora y nuestra fauna dentro del parque?”, cuestionó el dirigente. José Vargas, comunario de la comunidad de Paraíso, declaró también que a estos guardaparques no los vio desde el año pasado y dijo saber que lo mismo pasa en los campamentos instalados en la “boca del Ichoa”, además de San Miguelito, Santa María y Santa María.

Los guardaparques son los encargados de preservar la fauna y la flora de los parques naturales, en el caso del TIPNIS no se conoce cuánta cantidad de estos funcionarios estaban asignados.

El Isiboro Sécure es una de las mayores reservas ecológicas del país por donde el Gobierno pretende construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos para unir así los valles con la Amazonía, pero esta intención es resistida por indígenas que rechazan la realización de la consulta en el TIPNIS. El Gobierno puso en marcha un cuartel ecológico para la preservación de los recursos naturales de ese parque y además para evitar invasiones de colonizadores y cocaleros.

Sin embargo, esto es resistido por indígenas que consideran que se pretende militarizar -Regimiento Escuela de Protección de Parques Nacionales Nº 1 Juan Maraza- la zona con el objetivo de callar las voces de los nativos disidentes.

Los originarios opositores a la consulta en el TIPNIS recientemente se reunieron en la comunidad de Gundonovia para analizar la resistencia a la realización del proceso consultivo y asimismo decidieron reforzar la vigilia en esa comunidad.

Rechazan que se amplíe la consulta
Corregidores y comunarios del TIPNIS rechazaron ayer la ampliación de los plazos establecidos en la Ley 222 (de consulta en el Isiboro Sécure) que podría extender el proceso consultivo hasta el 7 de noviembre.

La decisión fue tomada en la comunidad de Gundonovia luego de una reunión de dos jornadas con la presencia de dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Central de Pueblos Étnicos y Mojeños del Beni (CPMB), el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas; el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza; el corregidor de Gundonovia, Simón Noza, corregidores, dirigentes y comunarios del TIPNIS, así como activistas que acompañan a los indígenas en sus demandas y reivindicaciones.

“Repudiamos enérgicamente la previsible ampliación de la consulta a través de la modificación de la Ley 222 por ser la voluntad del Gobierno, de asambleístas nacionales y funcionarios, y no así la expresión de nuestras comunidades en el TIPNIS que han definido y posicionado políticamente, por lo tanto ponen a esta consulta ilegal y digitada por los cocaleros y por otros grupos servilistas a los intereses de este Gobierno nacional y de las empresas transnacionales”, declara la resolución orgánica expedida en la reunión.

También se evaluó el despliegue de las brigadas que realiza la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario