sábado, 1 de septiembre de 2012

Indígenas realizan una consulta paralela

La dirigencia de los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis inició una “consulta paralela” en varias comunidades del lugar. Ayer un grupo de dirigentes de la subcentral, exrepresentantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y dirigentes de la Central de Pueblo Étnicos Mojeños de Beni (Cpemb) comenzaron su ingreso desde Gundonovia a las diferentes comunidades que se encuentran en el Sécure, Isiboro e Ichoa, donde aún no ingresaron los funcionarios públicos que realizan la consulta gubernamental.

El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, informó que están partiendo a la comunidad Santa María, donde se reunirán todas las comisiones que se formaron en la novena marcha indígena para conocer sus criterios sobre la carretera y dar un informe sobre el trabajo que desarrollaron hasta el momento, luego seguirán su trayecto por otras comunidades.

“Es una visita informativa, comunidad por comunidad, pero además, también, escuchar el posicionamiento de las comunidades (sobre la construcción de la carretera por el territorio), como por ejemplo (así como pasó) en la comunidad en Gundonovia”, declaró Vargas.

Aducen que proceso consultivo es anormal. A su vez, el representante indígena, Youcy Fabricano denunció que las brigadas del Gobierno están llevando adelante un irregular proceso de consulta al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), excluyendo a familias de la consulta o contabilizando comunidades que no existen.

"En la comunidad de puerto San Lorenzo ha entrado una comisión y han hecho la consulta a dos familias y van decir que ya han hecho la consulta a todos", afirmó el dirigente en declaraciones a Fides y rechazó las declaraciones del Gobierno, que asegura que hay un avance, situación que, recalcó, no es cierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario