lunes, 3 de septiembre de 2012

En septiembre festejan el día nacional del pueblo afroboliviano

El diputado Jorge Medina (MAS), informó que septiembre es el mes del pueblo y la cultura afroboliviana, por lo que se realizarán a lo largo de las siguientes semanas una serie de actividades a este respecto.

“Queremos comunicarles que septiembre es el mes de la afrobolivianidad, porque como todos saben, a través de ley se ha determinado que el 23 de septiembre sea el día del pueblo afroboliviano y para ello estamos organizando varias actividades”, informó el legislador.

Entre las actividades que se realizarán se encuentran seminarios, simposios y también presentarán varios libros. Además, se realizarán dos festivales, el primero se realizará el 21 de septiembre en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz y el segundo en el municipio paceño de Coroico.

La ley 200 declara “el 23 de septiembre ‘Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana’, con la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos”.

Se estipula además que “durante el ‘Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana’, se realizarán jornadas culturales de diversa índole, para dar a conocer la riqueza de la cultura de ancestría africana y sus aportes al desarrollo de la sociedad y la cultura del Estado Plurinacional de Bolivia”.

En junio de 2011 Medina, propuso mediante un proyecto de ley, que se declare el 23 de septiembre como Día Nacional del Pueblo Afro Boliviano.

Dijo que la fecha propuesta para la declaración y condecoración del pueblo afro boliviano conmemora la fecha en que el Presidente Manuel Isidoro Belzu, el año de 1851, declaró la liberación de los afro descendientes, en Bolivia, de la esclavitud.

La población afro boliviana alcanza a cerca de 35.000 bolivianos y que el 70% de ellos radica en la región de los Yungas del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario