Buscador

domingo, 9 de septiembre de 2012

Indígenas resistirán en Gundonovia y San Lorenzo

El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, dijo que las poblaciones del área protegida tomarán como puntos centrales de resistencia las comunidades de Gundonovia, Puerto San Lorenzo y probablemente San Miguelito para hacer frente a funcionarios de Gobierno que pretendan ingresar al lugar para ejecutar el proceso de consulta que podría justificar la construcción de una carretera por esa zona.

Vargas hizo estas declaraciones ayer, en contacto telefónico desde Gundonovia, a donde había llegado, según dijo para visitar a los compañeros indígenas, coordinar la resistencia y recabar información sobre abusos del Gobierno.

“En San Miguelito, también nos han pedido que los ayudemos, por tanto también puede ser otro centro de resistencia, dijo.

“He estado en Santa María de las Juntas, Trinidadcito, San José y San Pablo, donde anteayer se han reunido 22 comunidades, y todas han rechazado la consulta, la ampliación (hasta diciembre), el asentamiento militar ecológico y el censo. Cada una de las comunidades está emitiendo resoluciones sobre ese caso”, agregó.

Reconoció que por estos días no vieron funcionarios de Gobierno por la zona. “Pero en Puerto Esmeralda (fuera del Tipnis) nos han estado revisando Migración, la Felcn, Fuerza Naval y guardaparques. Ellos no tienen ninguna competencia para hacer vigilancia fuera de su jurisdicción. Eso es solamente para justificar su sueldo, están seis meses fuera del Tipnis, han abandonado sus campamentos. Vamos a tomar fotografías para mostrárselas a los medios”, añadió.

También reclamó que no llegó desayuno escolar a la comunidades que se oponen a la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario