viernes, 21 de septiembre de 2012

Ministro dice que la carretera se basará en propuestas indígenas



El diseño de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos será elaborado sobre la base de los planteamientos efectuados por los indígenas en la consulta, aseguró el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. Esto es parte de una agenda de desarrollo conjunta, señaló.

Según el Gobierno, el 57% de las comunidades en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aceptó la construcción de la carretera ecológica por el medio del parque, cuyo tramo más complicado son 16,7 kilómetros de selva virgen. “En esta carretera y, en particular, en esa área (núcleo) vamos a aplicar todos los criterios de menor daño ambiental posible; se está pensando aplicar las ideas que han planteado varias comunidades”, explicó Sánchez.

Las propuestas indígenas sobre la carretera —destacó— son parte de una agenda de desarrollo conjunta que se viene elaborando entre los originarios y el Gobierno. Un plan que incluye, además, la implementación de todos los servicios básicos en el territorio y la reposición de los árboles talados por otros indígenas.

“Los tres pueblos, Moxeño Trinitario, Chimán y Yuracaré, solicitan servicios que no tienen, como educación, salud (...), agua potable, tratamiento de aguas residuales. Hay comunidades que plantean se recupere todos los árboles que fueron talados por instrucción y por pagos recibidos por malos dirigentes”, dijo.

Sánchez detalló que entre las sugerencias registradas para la ejecución del proyecto caminero está la construcción de un viaducto: una “especie de puente muy largo que irá por sobre los árboles” a fin de no afectar el área boscosa virgen, una estructura de al menos 16,7 kilómetros. Agregó que otro planteamiento de varias comunidades es que a lo largo de la carretera se construyan pasos a desnivel sobre la vía, para facilitar el tránsito de los “vertebrados grandes y que puedan cruzar de un lado a otro”.

Túneles. Además, continuó el ministro, se piensa construir “túneles de árboles” en varios tramos para que puedan transitar y migrar de un lugar a otro “los vertebrados que viven en las copas de los árboles”. Lo mismo se piensa para los animales que viven en el agua: construir “pasos de agua y (que) no se obstruya en nada (su migración) de un lugar a otro. Esas ideas, que han salido de la consulta, son las que se van a aplicar en la construcción de la carretera”, recalcó Sánchez.

La Ley 273 de Ampliación de la Consulta en el TIPNIS prorroga el proceso hasta el 7 de diciembre. Según el Ministerio de Obras Públicas, hasta el 7 de septiembre se había logrado consultar a 41 comunidades, restando 28.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) reveló que en esta nueva etapa los observadores internacionales (OEA y Unasur) no participarán directamente y que sólo estarán presentes para la evaluación, cuando el proceso concluya. Sánchez aún no se manifestó sobre este tema, empero, aseguró que el proceso continúa; asimismo, afirmó que los indígenas de las 41 comunidades, durante la consulta, ya están construyendo su agenda de desarrollo.

Mayoría absoluta

Dato

El ministro Vladimir Sánchez ratificó que el 60% de las comunidades del TIPNIS ya fueron consultadas y que todas rechazaron la intangibilidad de la reserva natural y un 57% aprobó la construcción de la vía por medio del parque.

Descartan que haya ‘reversión’ con el censo

La ministra de Planificación, Viviana Caro, descartó que la realización del censo en el TIPNIS abra la posibilidad de revertir tierras de los indígenas, como aseveró el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, quien ratificó la resistencia a este proceso y a la consulta.

“El censo de ninguna manera está pensado ni diseñado para reversión de tierras o impuestos; el censo es información básica, demográfica y de calidad de viviendas. No estamos preguntando títulos de propiedad, sino si tienen agua, luz, alcantarillado; el censo es 100% para políticas públicas en favor de la población”, señaló la autoridad.

Tarea. Caro dijo que a la fecha la actualización cartográfica en el TIPNIS llegó al 60% de comunidades, restando el 40% de la parte norte. Si bien hoy 21 vence el plazo para acceder a dicha actualización, abrió la posibilidad de acordar con las comunidades que así lo quieran una “nueva logística” para poner al día la cartografía.

Por su lado, el director del INE, Ricardo Laruta, indicó que la actualización cartográfica ya concluyó en el resto del país, siendo el TIPNIS la única región que falta. Se aguarda la respuesta positiva de los dirigentes indígenas para completar el proceso, dijo.

La lluvia impide que se reanude la consulta

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes aseguró que la intensa precipitación pluvial que afecta al sector oriental del país, impidió que los equipos de observación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) puedan ingresar al TIPNIS y, por tanto, reanudar el proceso de consulta.

“Por aspectos climáticos, por el fenómeno de la lluvia que se presentó desde el miércoles en el oriente boliviano, lamentablemente las brigadas no pudieron ingresar. Pero ya están listas en los puntos de entrada, tanto en Trinidad como en Cochabamba, para ingresar en cualquier momento”, señaló el vocal Paredes.

Existen cinco brigadas, cada una de dos personas; una en Cochabamba, tres en Beni y una del TSE dispuesta para atender cualquier requerimiento. El vocal del TSE reiteró que, según el nuevo cronograma de trabajo, al menos diez comunidades deberían ser parte del proceso hasta fin de mes y que el resto (18) serán consultadas de forma paulatina, porque el plazo vence el 7 de diciembre.

Paredes aseguró que el presupuesto de 130 mil bolivianos adicionales que se solicitó al Ministerio de Obras Públicas será desembolsado en los próximos días y que ese dinero será suficiente para atender los requerimientos que tengan los equipos del Sifde hasta que concluya la consulta.

Por su parte, el director del Sifde, Juan Carlos Pinto, dijo el martes a La Razón que ante el bloqueo y resistencia por parte de algunos sectores indígenas, que se apostaron en comunidades del lado este del TIPNIS, como en Gundonovia, se analiza la posibilidad de que las brigadas de observación y consulta ingresen a esos pueblos a pie o, en último caso, por vía aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario