sábado, 7 de abril de 2012

Se prepara la fiesta de Chakana Raymi

Para el 3 de mayo se prepara la fiesta del Chakana Raymi, considerada una de las más antiguas
que vienen de la cultura Tiahuanacota y que se celebra en la punta del cerro chico.
La fiesta se inicia con una concentración en la plaza 10 de Noviembre con el acullico y el encuentro de conjuntos autóctonos y comunidades culturales, luego se realiza un ascenso en romería al cerro chico donde se efectúa la observación astronómica de las constelaciones claras y obscuras.
Cerca de la media noche el Amauta (sabio) elegido realiza una ofrenda de mesa llamada koa (Waxt’a ritual) dirigida a la Pachamama, allí se ofrecen las brazas de una hoguera para que las cenizas se queden en el kay pacha y el humo ascienda al Janaj pacha realizando una conexión entre ambos espacios espirituales.
“Es un momento interesante del año porque no solo es la parte de Chakana Raymi sino se puede observar constelaciones oscuras que son una rareza única en el mundo por ser la cultura que ha podido descifrar la parte de las constelaciones oscuras que estuvieron perdidas por muchos años”, manifestó el investigador Marco Flores sobre esa manifestación.
Dijo que esta tradición del Chakana desde hace nueve años se vuelve a realizar en el cerro lo que antes era un observatorio astronómico, ya que muchas historias existen sobre el cerro pero muy poco se habla de la parte que se ha utilizado como observatorio astronómico y esto se vuelve a rescatar nuevamente.
Esta actividad tradicional será apoyada por la Gobernación de Potosí a través de la Secretaría de Turismo y Cultura con el afiche y el tríptico promocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario