Buscador

jueves, 12 de abril de 2012

Habitantes de Chipaya marcharán más de 500 kilómetros en busca de ser reubicados

El alcalde del Municipio de Chipaya, Epifanio Mamani, informó que entre está y la siguiente semana los habitantes de la milenaria comunidad, marcharían hasta la ciudad de La Paz desde su comunidad en demanda de la reubicación del pueblo.

"Nos cansamos de suplicar al Gobernador y sus técnicos solución al problema de las inundaciones que sufrimos; son días, semanas, meses que pedimos socorro y ayuda, pero no logramos nada", dijo Epifanio Mamani.

Chipaya se encuentra al Sur del departamento de Oruro en la provincia Sabaya, tercera sección municipal, a más de 230 kilómetros de la capital orureña, el censo del año 2001 registró una población que superaba los mil habitantes, en el año 2012 se registran 3.642 personas.

"La Gobernación no nos escucha para reparar los muros de contención que están deteriorados y corren el peligro de su total destrucción el siguiente año, a causa de las inundaciones; como alcalde actualmente estoy suplicando a la Gobernación soluciones, pero no nos escuchan", reitero el alcalde.

AUDIENCIA

Ante la pasividad del Gobernador y sus técnicos, a la autoridad no le quedó otro camino que acudir al centralismo, es así, que este jueves 12 de abril, Mamani será recibido en audiencia que se cumplirá a las 09:00 horas, por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el encuentro se expondrá la crítica situación de la comunidad que demanda de manera urgente su reubicación, debido a que anualmente en época de lluvias la zona se inunda y deja incomunicados a sus habitantes.

REUBICACIÓN

Existe el proyecto para la reubicación de Chipaya, sin embargo, aún no se cuenta con financiadores, la obra contempla la construcción de 450 viviendas que recuperarán las ancestrales edificaciones que caracterizan en el mundo al pueblo Chipaya, la zona escogida para tal propósito se encuentra a 20 kilómetros al Norte de la comunidad, en el municipio de Esmeralda, a cuyas autoridades también se les suplica ser solidarios con la causa.

Recordemos que ya son varios meses de inundaciones que sufren los chipayas, debido a su geografía plana, lo que no les permite ni siquiera reconocer el camino que les comunica con el resto del departamento y el que les permite el abastecimiento de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario