Buscador

domingo, 8 de abril de 2012

"Qamiris", se convierten en nueva elite del departamento de Oruro

"Qamiris aymaras. Desplazamiento e inclusión de elites andinas en la ciudad de Oruro" y "Exclusión y subalternidad de los Urus del lago Poopó. Discriminación en la relación mayorías y minorías étnicas", de los autores Jorge Llanque y Edgar Villca, señala que los "qamiris", forman una nueva elite en el departamento de Oruro, caracterizada por tener un capital económico, social y cultural con presencia urbana y que ha comenzado a escalar posiciones sociales.

Este proyecto fue realizado por Edgar Villca como investigador y Jorge Llanque en la coordinación, quienes advierten que el surgimiento de los "qamiris" fue en las décadas de los años 70 y 80, afirmando que estos sujetos incursionan en la actividad del transporte pesado y/o comercio debido a la cercanía de la frontera con Chile.

Los "qamiris" formar una nueva elite en el departamento de Oruro, caracterizada por tener un capital económico, social y cultural con presencia urbana y que ha comenzado a escalar posiciones sociales. Pero también, de acuerdo a lo que muestra la investigación dirigida por Llanque, se trata de una elite que se ha topado con estructuras tradicionales de exclusión/inclusión, rechazos y discriminación.

Su consolidación económica, social, territorial y cultural se expresa en sus actividades simbólico-religiosas (compadrazgos, fiestas en grandes locales, negocios propios, construcciones enormes como símbolo de estatus), en su apropiación de espacios territoriales de la clase media orureña (plaza principal, casco viejo, principales mercados) y en su presencia en el campo social y político.

La obra será publicada el miércoles 11 de abril, en el marco del coloquio "Discriminación e inclusión: grupos indígenas y nuevas elites en Oruro", en el auditorio de la Carretera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, desde las 19:00 horas, con el auspicio del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y el Centro de Investigaciones y Políticas Sociales (CIPS-Oruro).

Al concluir el estudio, los investigadores se preguntan si "el modelo qamiri" es una alternativa de desarrollo. Su propia respuesta muestra que "es menester analizar y tomar en cuenta la lógica qamiri para poder plantear verdaderas estrategias macro sociales de desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario