martes, 17 de abril de 2012

Gobierno promete desarrollo en el TIPNIS

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que antes de que los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) decidan a través de una consulta “previa” si quieren que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por su territorio, el Gobierno les está planteando leyes para su propio desarrollo.

“El Estado les está planteado una serie de leyes, hechos físicos, concretos para salvaguardar su territorio, independientemente de la decisión que se pueda tomar (en la consulta). Es antes de esa decisión, que el Estado se compromete a proteger y crear las salvaguardas necesarias para que esos pueblos se puedan reproducir y ampliar su reproducción bajo sus patrones culturales”, declaró la autoridad.

El Gobierno ha iniciado la semana pasada el consenso del protocolo de la consulta con los pueblos yuracaré, chimán y moxeño-trinitario que viven en esa zona entre Beni y Cochabamba, que se realizará el próximo mes.

En esas reuniones de consenso, según el ministro, se está conociendo las necesidades de los pueblos originarios.

Aseguró que su ministerio está escuchando muchas demandas de las comunidades originarias, largamente olvidadas por el Estado boliviano, como la necesidad de contar con núcleos escolares, postas sanitarias, ítems, entre otras, que el Gobierno está dispuesto a atender, al margen del proceso de consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario