viernes, 20 de abril de 2012

Consejo de la Nación Quechua pide vigencia de currícula

El Consejo Educativo de la Nación Quechua aprobó su currícula regionalizada, la misma que entrará en vigencia una vez que sea respaldada por el Ministerio de Educación. La intención es promover una formación intercultural, acorde con sus usos y costumbres.
El Consejo Educativo tiene tuición sobre los pueblos quechuas de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, y según el vicepresidente de la organización, Dulfredo Cerón, trabajaron durante tres años la propuesta de currícula regionalizada, que pretende establecer un modelo educativo acorde a su contexto cultural.
“Qué clase educación queremos: la educación comunitaria productiva, que no quiere decir que es solamente de las comunidades o de las provincias (…) tenemos que asumir como padres de familia y como organizaciones sociales, tener pedagogías propias para tener la interculturalidad en todos los niveles, desde la primaria hasta salir profesional”, explicó.
Cerón aseguró que es poco probable que el Ministerio observe la propuesta en vista de que fue trabajada y aprobada en su última etapa, incluso con sus propios técnicos. En este sentido, se espera que entre en vigencia en los próximos meses a través de una resolución ministerial.
"Dentro de la currícula diversificada tenemos que definir como quechuas que sea la primera lengua el quechua y cuál va a ser su segunda lengua, pero eso dependiendo de donde sea el lugar en que se educa", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario