lunes, 9 de abril de 2012

ONU organiza jornadas sobre consulta a los indígenas

El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia acordó con el Gobierno la realización de una serie de jornadas durante la semana del 9 al 13 de abril en las ciudades de Santa Cruz y de La Paz, con el objetivo de socializar información y experiencias internacionales sobre el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, en el marco del derecho internacional de Derechos Humanos.

Las jornadas estarán a cargo de cuatro expertos de reconocida trayectoria internacional, provenientes de Canadá, Costa Rica, Dinamarca y España, y tendrán por objeto exponer los estándares del derecho internacional aplicable al derecho a la consulta a los pueblos indígenas, y presentar casos prácticos de su aplicación en otros países.

Las jornadas buscan compartir información para promover una reflexión y un diálogo constructivo, entre todos los sectores involucrados, sobre los diversos ámbitos de aplicación del derecho a la consulta, así como la búsqueda de nuevos caminos para el ejercicio pleno de este derecho. Desde hoy hasta el viernes se realizarán eventos con representantes y dirigentes de todas las organizaciones indígena originaria campesinas como el Conamaq, la CSUTCB, el CIDOB, la CSIB, la Conafro y Bartolina Sisa en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

De la misma manera, los días jueves 12 y viernes 13 tendrán lugar en La Paz un taller dirigido a funcionarios del Poder Ejecutivo y de algunas empresas estatales, y un evento específico para miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El programa incluye una conferencia pública el jueves 12 en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario