jueves, 26 de abril de 2012

La marcha indígena partirá el viernes desde la ciudad de Trinidad

La determinación de partir el viernes en horas de la mañana fue tomada por la dirigencia indígena en las últimas horas en la ciudad de Trinidad. Se calcula que en el primer día de caminata llegarán hasta la zona de Los Puentes, distante unos 20 kilómetros de la capital beniana.

La marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) partirá el viernes desde Trinidad rumbo a la ciudad de La Paz. La determinación fue tomada en las últimas horas por la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en coordinación con la Subcentral del Tipnis y la Central de Pueblos Moxeños de Beni (CPM-B), en la capital beniana.

La decisión de retrasar el inicio es para esperar a las distintas delegaciones que se plegarán a la segunda movilización en defensa de la misma reserva natural. La primera se cumplió el año pasado entre los meses de agosto y septiembre. Los originarios lograron la intangibilidad del parque natural mediante Decreto Supremo.

En esta jornada llegaron hasta la capital beniana para plegarse a la marcha delegaciones de Ascensión de Guarayos, Isosog, Yacuiba, Riberalta y de comunidades del Tipnis. Para mañana también se anunció el arribo de otros grupos de aborígenes que participarán en la caminata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario