Buscador

lunes, 2 de abril de 2012

Gobierno pacta con 9 pueblos indígenas; niega prebenda

“Hemos expresado nuestra voluntad y amplia disposición al diálogo con los dirigentes de la Cidob (Central de Pueblos Indígenas de Bolivia) y en consecuencia hemos estado trabajando con los dirigentes regionales de organizaciones como APG, Cirabo, Cpilap y otras, además que estamos firmando con ellos acuerdos y convenios para mejorar la gestión del Gobierno en las TCO”, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En contacto con La Razón, dijo que firmaron pactos con nueve de 13 centrales regionales; la Organización Indígena Chiquitana (OICh) y la Central de Organización de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), las más recientes.

Esta acción, según Lázaro Taco, dirigente de la Cidob, es vista como prebenda y buscaría dividir al movimiento indígena para frenar la XI marcha por el TIPNIS, como denunció el mismo Adolfo Chávez, líder de la organización.

“Todo lo que está haciendo el Gobierno, entrando en el territorio, ofreciendo motores, por ejemplo, es prebenda en las comunidades para conseguir la voluntad de ellos, que la carretera cruce por el corazón del TIPNIS”, dijo Taco.

Según el dirigente, las bases se sienten molestas por los acuerdos a los que llegaron los dirigentes regionales, aunque otros reconocen que “son convenios programáticos y eso no compromete la movilización” programada para el 25.

“Son convenios que las propias regionales están requiriendo para dar cuenta a sus bases de que se está haciendo gestión”, defendió Quintana, y adelantó que la próxima semana se tiene un trabajo con 40 comunidades de la Central Indígena de los Pueblos Amazónicos de Pando (Cipoap), con CPIB y CMIB, en Beni. “Si no atenderíamos esos requerimientos, se nos procesaría por incumplimiento de funciones; no hacer eso implicaría negligencia gubernamental, y hacerlo, según Adolfo Chávez, Fernando Vargas o Pedro Nuni significaría prebenda”, añadió.

Para Sánchez, no hay contrato

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó ayer que no existe contrato alguno para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“No hay ningún contrato con ninguna empresa para construir el tramo II”, dijo. No obstante, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció el sábado, con papeles en mano, que el contrato con la constructora brasileña OAS sí fue suscrito y contempla los tres tramos de la cuestionada vía.

Por otro lado, el ministro informó que se prepara el protocolo de consulta que será sometido a indígenas del TIPNIS y que tras ello, en el plazo de un mes, se fijará fecha para la misma.

“Estamos en la fase de elaboración del protocolo de la consulta (...), el borrador tiene que ser consensuado con las distintas comunidades del TIPNIS”, dijo.

Esta actividad se realizará en breve según Sánchez, y para ello, dijo, se toma contacto con los corregidores de las más de 60 comunidades que hay en el parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario