miércoles, 25 de abril de 2012

48% apoya la ley de consulta previa en el Isiboro Sécure

El conflicto del TIPNIS todavía divide puntos de vista. Mientras el 48% de la población respalda que se efectúe la consulta previa por la carretera, cuatro de cada diez defienden la norma de protección que declara intangible al parque nacional Isiboro Sécure.

Es el resultado de la última encuesta de IPSOS para Página Siete. El estudio de opinión pública consultó por el respaldo ciudadano a las dos normas que se promulgaron sobre la problemática surgida por el proyecto carretero que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.

El trabajo de campo se efectúo entre el 9 y el 18 de marzo. 800 personas, todas mayores de edad, fueron entrevistadas en las cuatro ciudades más pobladas del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

Estas urbes concentran más del 40% de la población en el territorio boliviano.

Se consideraron todas las variables socioeconómicas y grupos etarios con representación proporcional a la distribución real de la población.

La Ley 222 de Consulta Previa tiene el apoyo del 48% de los encuestados en el eje troncal.

Esta norma fue aprobada en enero de este año, después de la marcha de indígenas del Consejo Indígena del Sur. La movilización demandaba que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sí se construya a través del parque Isiboro Sécure.

Ésta es la norma que defiende el Movimiento Al Socialismo y gracias a ella ahora cuatro ministerios ultiman detalles para la realización de la consulta.

La promulgación de la Ley 222 provocó que la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB) convoque a la novena marcha de los pueblos de tierras bajas. La movilización partirá mañana.

La anterior caminata de las comunidades originarias ocasionó la aprobación de la Ley 180 de Protección del TIPNIS.

Esta norma, que declara intangible al parque, impide la construcción de la carretera y es defendida por la CIDOB. De acuerdo con la encuesta de IPSOS cuenta con el apoyo de cuatro de cada diez entrevistados.

El Alto es la ciudad que mayor respaldo expresa hacia la realización de la consulta previa impulsada por el oficialismo. 65% de los encuestados en esta urbe manifestó su aprobación a la Ley 222.

En Santa Cruz, en cambio, este margen se reduce al 41%.

La mitad de los paceños prefiere la norma que declara intangible al TIPNIS. 46% de la población de La Paz apoya la elaboración de la consulta en el Isiboro Sécure. Mañana se efectuará una concentración urbana de apoyo a la caminata de la CIDOB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario