jueves, 19 de abril de 2012

Al menos 10 sectores alistan su participación en IX marcha

Al menos diez organizaciones confirmaron su participación en la IX marcha de pueblos indígenas que exige el respeto al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a seis días de su inicio. El Gobierno hasta ahora no ha agendado ninguna reunión con sus dirigentes.

Según las declaraciones de Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, las comunidades indígenas de tierras bajas y altas se están organizando para este 25 de abril, cuando partirá la caminata desde la localidad de Chaparina (Beni).

“Nosotros estamos firmes llevando adelante la defensa férrea del TIPNIS, del medio ambiente, de la vida y del pueblo boliviano en su conjunto, ya que el medio ambiente no es sólo para el TIPNIS, sino para Bolivia y el mundo entero”, declaró el dirigente.

Enumeró que entre las organizaciones que han confirmado su participación están las comunidades del Aguaragüe (Tarija), afiliadas a la Asamblea del Pueblo Guaraní; de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) de Santa Cruz; miembros del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) del departamento del Beni; parte de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y que los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) se reúnen mañana para definir cuántos van a la marcha.

El martes, el Consejo del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Kollasuyu (Conamaq) convocó a sus 18 afiliadas y a líderes a participar de la marcha.

“Hay además organizaciones urbanas de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Sucre y Cochabamba, y sectores juveniles cruceños y mujeres que se organizan para plegarse a la marcha”, añadió.

El Gobierno, según denunciaron los indígenas, realiza convenios con el sector para evitar que marchen. El diputado del Movimiento Al Socialismo Galo Bonifaz declaró que nueve de 13 organizaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) firmaron un acuerdo con el Gobierno y que “ya no irán a la IX marcha”.

Reunión

Vargas declaró que hasta ahora no tenía ninguna invitación de las autoridades del Gobierno. “No tenemos ninguna invitación. Por lo que vemos, al Gobierno no le interesan nuestras demandas. Si les haya interesado, ya nos hubieran llamado. Pero lamentablemente no hay absolutamente nada”, dijo.

Las demandas de la IX marcha
Territorio Respeto a la Ley 180, abrogación de la 222.


Tierra Respeto a la CPE, a la Ley 1715 y la 3545.


Ambiente Respeto a la biodiversidad y ecosistemas.


Sanción Castigo a los responsables de la represión.


Acuerdos Cumplir los acuerdos de la VIII marcha.


Leyes Cambio a Ley Electoral, Judicial y Deslinde.


Respeto A la libre autodeterminación indígena.



“Presidente, usted ya se equivocó”
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, respondió ayer al presidente Evo Morales, quien el martes le dijo que no se equivoque al denunciar al Gobierno de pretender bloquear IX marcha indígena en San Ignacio.

“Yo le quiero decir directamente al Presidente, don Evo Morales: usted ya se equivocó, no ahora, sino hace varios años. Cuando firmó el contrato, ya se equivocó porque debería antes realizar la consulta que ahora la quiere hacer de manera ilegal y fraudulenta. Y luego se equivocó con la represión a los marchistas y otras que no quiero enumerar”, dijo Vargas.

Morales había negado este martes la denuncia que hizo Vargas en relación a que el Gobierno ordenó que se inicie un bloqueo de caminos en San Ignacio de Moxos del Beni para que no pasen los marchistas de la IX movilización en defensa de la zona ecológica.

El Mandatario pidió responsabilidad a los dirigentes y aseguró que no se puede vulnerar un derecho como la marcha.

“Cómo es posible que un grupo de hermanos dirigentes puedan planificar un bloqueo contra el derecho de los pueblos indígenas (') decirle al hermano Fernando Vargas que no se equivoque”, aseveró Evo Morales.

Entre tanto, Vargas dijo que esa declaración la entiende como “una amenaza penal y política” de parte del Jefe de Estado.

Vargas encabezará como el año pasado la IX marcha que se iniciará este 25 de abril desde la localidad de Chaparina (Beni).

No hay comentarios:

Publicar un comentario