jueves, 12 de abril de 2012

Cidob ratifica novena marcha y define siete puntos de demanda

La cuarta comisión de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (Cidob) culminó con la ratificación de la IX marcha indígena y la oficialización de la plataforma de demandas de esta movilización, que consta de siete puntos.

El presidente de Cidob, Adolfo Chávez informó que la IX marcha será en defensa de la vida, la dignidad, los territorios indígenas, los recursos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente, las áreas protegidas, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional y el respeto a la democracia.

“Son siete los puntos temáticos aprobados con sus respectivos anexos, está la demandas de preservación del TIPNIS y la demanda del parque Nacional Aguaragüe que son los dos puntos centrales”, dijo el líder indígena en referencia a los dos territorios indígenas que podrían ser afectados por medidas gubernamentales.

Sin embargo, Chávez reconoció que la eventual anulación de la Ley 222, de consulta previa en el TIPNIS y una convocatoria a trabajar en la Ley Marco de Consulta abriría la posibilidad de evitar la medida de presión.

En la plataforma de demandas, se exige las sanciones correspondientes a los responsables de la represión de la VIII marcha indígena, el pasado 25 de septiembre en Chaparina.

Los indígenas también pedirán el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la VIII marcha indígena con el gobierno. Además se pedirá el cumplimiento de los acuerdos programáticos que firmaron en pasados días las diferentes regionales indígenas con el Ejecutivo.

Otras de las demandas son: tierra y territorio, conservación del medio ambiente, mayor inclusión de indígenas en espacios legislativos y ajustes normativos en la vigente legislación boliviana.

DATOS

- Cidob plantea siete puntos de demanda

- Sanciones a responsables de la represión de Chaparina

- Cumplimiento de los acuerdos de la VIII marcha indígena

- Cumplimiento de acuerdos programáticos con regionales

- Defensa de la tierra, territorio y medio ambiente

- Mayor inclusión de indígenas en espacios legislativos

- Ajustes a leyes: Régimen Electoral, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Consulta previa y ley de Desarrollo Integral de la Amazonia

- Rechazo a organizaciones indígenas paralelas progubernamentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario