martes, 17 de abril de 2012

Guaraníes y sus artesanías de hoja de palma

La Asociación ‘Tembiaporenda’ que agrupa a un total de 342 familias que habitan en el territorio Itika Guazú, pueblo indígena Guaraní en la zona subandina del departamento de Tarija, tiene en ejecución el proyecto del manejo sostenible de la Hoja de Palma, de la que elaboran hermosas artesanías. El informe fue proporcionado por, Isidora Bustos, integrante del comité ejecutivo de la Asociación de Productores, quien manifestó que el trabajo es artesanal y ecológico.
Bustos dijo que la producción de artesanías, no afecta al medio ambiente y por el contrario ayuda a preservarlo para que se haga aprovechamiento sostenible de este recurso natural.
La dirigente de las productoras de artesanías, dijo que, en lo cultural ha contribuido a mantener y difundir las expresiones culturales del pueblo guaraní y a la vez mejorar las capacidades en la elaboración de artesanías con las Hojas de la Palma.
“Las artesanías elaboradas son útiles como menaje de cocina y sirven también como adorno en las viviendas de las familias que hacen la compra de esta clase de producto”, señaló.
Agregó que la comercialización se realiza en las ferias que se realizan en las provincias del departamento con el asesoramiento de los técnicos del Centro de Desarrollo de Tarija.
La dirigente de la Asociación de Productores, dijo que a través de esta iniciativa se ha generado importantes recursos económicos, con los cuales se tiene la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta región del Itika Guazú - Guaraní.

1 comentario: