viernes, 20 de abril de 2012

Indígenas paraguayos marchan

Se celebró ayer el Día del Indio Americano. En Paraguay hubo homenajes.

Cientos de representantes de los pueblos indígenas de Paraguay marcharon ayer por las calles de Asunción con motivo del Día del Indio Americano y exigieron mayores recursos para el organismo oficial que los asiste.
Una larga marcha. Los manifestantes realizaron una caminata de unos 10 kilómetros desde el Cerro Lambaré hasta las Plazas del Congreso, donde ya se encontraban otros indígenas para un acto que incluyó rituales con chamanes.
“Esto no es una fiesta sino una jornada de reclamo al Estado y al Gobierno para exigir tierra y territorio, porque en Paraguay no se cumplen las leyes y tampoco hay voluntad política”, dijo a Efe Catalino Sosa, del pueblo mbyá guaraní.
Sosa explicó que sus demandas serán resumidas en un pronunciamiento que será remitido a las autoridades de los tres poderes del Estado.
El cacique denunció el estado de abandono del asentamiento que ocupan en Repatriación, a unos 250 kilómetros al este de Asunción, por falta de escuelas y asistencia sanitaria, y pidió la asignación de mayores recursos al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
otra etnia. Julián Calonga, de la etnia chamococo ishir, asentada en Puerto Diana, a 950 kilómetros al norte de Asunción, dijo que su pueblo requiere de apoyo para comercializar la artesanía que también produce.
“Todos los gobiernos desconocen o violan sistemáticamente la Ley 904 (Estatuto de las Comunidades Indígenas) y cuando llega un foráneo, ingresa impunemente en nuestras tierras”.

100 mil individuos forman parte de las colectividades indígenas asentadas en la República del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario