martes, 10 de abril de 2012

Los aztecas

GALERÍA(2)

Los aztecas eran grandes agricultores. Sobre islotes edificaron sus viviendas. Las “chinampas” (abajo), eran enormes cestos llenos de tierra clavados en el lago donde sembraban maíz, tabaco, chiles, cacao, frutas y maguey. Con este sistema poco a poco los aztecas fueron ganándole terreno al agua y aumentando sus cosechas. Vestían un taparrabo y un manto hecho de algodón, las mujeres llevaban vistosos tocados, andaban por lo general descalzos.

Se cree que los primeros habitantes de América llegaron del Asia por el norte, a través del estrecho de Behring, hace miles de años. Después surgieron las civilizaciones de Tollan, también llamada Tula, la gran cultura de los Mayas, en el sur y los Olmecas en el golfo. Tiempo después, siempre del norte llegaron los Aztecas o Mexicas y se establecieron en los valles que hoy ocupa la república de México. Entre 1312 y 1325 fundaron la espléndida ciudad de Tenochtitlán cuando vieron que un águila sobre un nopal devoraba a una serpiente en una región de lagos donde hicieron calzadas, puentes y acueductos.

Hacia 1440 los aztecas emprendieron sus grandes conquistas: por el oriente, llegaron hasta la costa atlántica. Fueron al sur, a Oaxaca, donde florecía la cultura MixtecoZapoteca. Después alcan zaron hasta Nica ragua, estableciendo relaciones comerciales y culturales con los Ma yas.

Los dioses aztecas eran Huitzilopochtli, de la guerra; Quetzalcoatl, divinidad civilizadora; Tlaloc, señor de las lluvias, etc. En honor de ellos edificaron enorme templos, generalmente en forma de pirámide escalonada. Grandes relieves de piedra esculpida constituían una de las muestras de arte de los templos y palacios aztecas.

Mayas, toltecas y aztecas fueron grandes astrónomos, gracias a sus conocimientos muy adelantados hicieron un calendario tan perfecto que fue llamado “Piedra del Sol”. (Arriba izquierda).

Los aztecas hablaban el “Náhuatl”.

La enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia, astronomía y música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario