Buscador

domingo, 29 de abril de 2012

Indígenas reanudan la marcha por el TIPNIS tras un temporal

La decisión de reanudar la marcha fue tomada cerca de las 17.30 por el comité de la marcha, según informó Alaida Humadai, dirigente de la subcentral del TIPNIS. Hay preocupación por la falta de carpas porque sólo hay cinco para más de tres centenares de personas y se prevé que se dormirá a la intemperie en los demás lugares donde se acampará.

Al referirse al temporal que hay en la zona, el ejecutivo de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, manifestó que el río Tijamuchi creció, por lo que es complicado salir. Chávez hizo una inspección a la zona anegada.

Reunión. Chávez se reunió con Marcial Fabricano, exdirigente indígena de la Marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990, para delinear los futuros pasos. Fabricano marchó además en 1996 y 2002. “Antes pusimos los puntales de la casa, ahora hay que consolidar este movimiento”, dijo el exdirigente. Los marchistas, que el viernes iniciaron la movilización en busca de la anulación de la Ley 222 que impulsa la Consulta Previa para la apertura de la vía por el TIPNIS, pernoctaron en Puerto Varador.

Mientras los marchistas se reunían ayer por la tarde para definir la hoja de ruta de las próximas jornadas, una avanzada de dirigentes salió para realizar los contactos con autoridades de las comunidades para cuando lleguen los indígenas.

“Tenemos que ver dónde vamos a acampar la siguiente semana. El problema es que muchas áreas son propiedades privadas. Ahora no tenemos problemas, porque estamos en una escuela, pero debemos ver luego”, manifestó el asambleísta Pedro Nuni.

La presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, dijo que la única manera de poder frenar la marcha, para un eventual diálogo con el Gobierno, se hará únicamente si se anula la Ley 222. Los marchistas descansaban ayer en cuatro aulas de la unidad educativa de Varador, otros cocinaban, mientras que algunos paseaban. Adolfo Chávez obsequió tutumas o platos hechos con el cascarón de coco, además de cucharas de palo para el almuerzo.

A unos metros de él, la Comisión de Salud tomaba sus previsiones. “Tenemos como unas cinco cajas de medicamentos”, dijo una enfermera. Un médico y dos enfermeras están atentos a cualquier dificultad de salud. Debido a las recientes lluvias en Trinidad proliferaron los mosquitos. La intención de la IX Marcha Indígena es pasar los dos ríos que le separan del camino a San Ignacio para el lunes o martes reanudar la caminata rumbo a esa localidad.

Mientras tanto, un grupo de ocho indígenas de San Ignacio de Velasco, de Santa Cruz, se sumó ayer a marchar por el TIPNIS. Los originarios salieron el jueves de su localidad y ayer llegaron a Trinidad. “Estamos aquí para acompañar a nuestros hermanos”, dijo el dirigente Miguel Noe. Los organizadores de la marcha esperaban ayer la llegada de 200 indígenas que estaban, cerca del mediodía, en Los Puentes, en una barcaza de dos pisos.

Monitoreo de marcha

Protección

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que su despacho hace un monitoreo constante de la IX Marcha Indígena para evitar hostigamientos e interferencias a esa movilización durante su recorrido de 600 kilómetros hasta la ciudad de La Paz. La movilización comenzó el 27 de abril en la ciudad de Trinidad, Beni. “Estamos haciendo un monitoreo de la marcha y donde veamos que hay acciones de hostigamiento e interferencia a la marcha ahí vamos a coadyuvar para que no tengan ningún problema en su recorrido”, dijo la autoridad.

Unos 100 guaraníes se sumarán a la movilización

Una delegación de al menos 100 indígenas guaraníes procedentes de Yacuiba y Caraparí se sumará en las próximas horas a la IX Marcha Indígena, que el 27 de abril partió desde Trinidad hacia La Paz en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La información la dio a conocer a La Razón, vía teléfono desde Yacuiba, el exvicepresidente del comité de movilización de la VIII Marcha Indígena, Jorge Mendoza. Al menos 300 indígenas salieron de Trinidad y protestan contra la construcción de una carretera en el TIPNIS y la Ley 222 de Consulta. Los indígenas recorrerán 600 kilómetros para llegar a su destino. La VIII marcha alcanzó La Paz después de 60 días.

“Estamos partiendo el sábado y seguro que el domingo o lunes estaremos ahí (Trinidad)”, agregó Mendoza desde Yacuiba. Entretanto, el jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra, anunció que en el trayecto de Trinidad a San Ignacio de Moxos se sumarán a la IX marcha más indígenas de tierras altas. “Al menos 100 indígenas del Conamaq participan de la IX marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario