lunes, 30 de abril de 2012

IX marcha indígena se reanuda y llega a Los Puentes

Los indígenas de tierras bajas, del Consejo de Ayllus y Markas del Qolluasuyo (Conamaq) y de otras organizaciones, que integran la columna de marchistas, se encontraban desde el viernes en Puerto Varador, donde permanecieron tres días por las condiciones climáticas adversas.

"La comisión de avanzada coordinó con las autoridades correspondientes, el ambiente que nos han brindado es la unidad educativa", dijo la presidenta del Comité de marcha, Bertha Bejarano.

Por su parte el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, informó que este martes iniciarán la caminata al Puente Tijamuchí donde esperan llegar después de recorrer 18 kilómetros.

Indicó que las necesidades que tienen son carpas y abrigo, especialmente para los niños, considerando que ya sienten el rigor de los sures, lo que puede afectar la salud de los marchistas.

"No podemos jugar con la salud de los niños y los ancianos, tenemos que ir avanzando de acuerdo a lo que la naturaleza nos permita", manifestó.

Pese a que los dirigentes aseguran que son cerca de 300 marchistas, este lunes la ABI observó un número menor, aunque aclararon que otros se incorporarán los siguientes días a la caminata.

La marcha partió el viernes de Trinidad, en el departamento de Beni, en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en contra de la Consulta a los habitantes de la reserva, porque en su criterio ese proceso pretende consolidar la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por medio del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario