viernes, 27 de abril de 2012

Comités cívicos respaldan marcha indígena del Tipnis

Los comités cívicos de Oruro, La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Pando y El Alto, acordaron respaldar la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis), utilizando sus esfuerzos para recolectar vituallas en todas las ciudades.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que el caso fue analizado profundamente por los dirigentes cívicos que se reunieron el pasado miércoles, donde se acordó apoyar esa movilización, porque “se trata de defender la vida y el hábitat de quienes forman parte de los pueblos indígenas”.

Explicó que, como dirigentes e instituciones cívicas, al margen de cualquier posición política, “están preocupados por la forma en que se discrimina a los indígenas, utilizando incluso el bloqueo, para impedirles el paso de esa IX marcha”, que se iniciará precisamente hoy, desde Trinidad, Beni.

Consideró que esa posición fue expresada, “en base a la Constitución Política del Estado, que obliga a todos a defender a la madre tierra, a la naturaleza, a los pueblos indígenas y a los lugares donde existen reservas naturales importantes para la vida de miles de personas que están asentados en el parque nacional”.

A la reunión no asistieron delegados de Chuquisaca y Tarija, porque tenían otros compromisos. Sin embargo, pidieron disculpas, por no haber concurrido al debate sobre los problemas que aquejan a todos los departamentos, como el caso de los conflictos del Tipnis , de los profesionales médicos y trabajadores en salud. En el futuro, se concretará un congreso de comités cívicos de Bolivia, para elegir una directiva que defienda los intereses de cada región.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, consideró que es de primordial importancia, que las instituciones cívicas se pronuncien respecto al parque Isiboro Sécure para evitar confusiones sobre criterios divergentes.

“En ningún momento nos hemos opuesto a la construcción de la carretera, porque unirá a los departamentos del Beni y Cochabamba, sino a que se respete el parque del TIPNIS”, dijo.

Explicó que la carretera debía hacerse por un sector que no afecte la biodiversidad del parque.

SALUD

Sonia Saavedra, sobre el problema del sistema de salud, dijo que los comités cívicos han advertido que el gobierno debía tratar el tema “con mayor seriedad, inversión en infraestructura, equipamiento y cantidad de ítems para médicos, enfermeras y trabajadores de salud”.

Los cívicos advirtieron que, en este caso, “no se permitirá ni un solo despido de personal”, como consecuencia de la huelga.

En representación del Comité Cívico de La Paz, estuvo su presidente Hernán Rivera.

DATOS

- Comités cívicos de Oruro, La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Pando y El Alto, respaldarán la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis) con la recolección de vituallas para los marchistas.

- Delegados de Chuquisaca y Tarija pidieron disculpas por no haber concurrido al debate sobre los problemas que aquejan a todos los departamentos, como el caso de los conflictos del Tipnis y de los profesionales médicos y trabajadores en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario