jueves, 26 de abril de 2012

Líder indígena es hospitalizado por posible afección de dengue

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, se encuentra hospitalizado desde ayer en la mañana en el hospital Trinidad, a causa del dengue, según el informe médico preliminar.

“El diagnóstico inicial, según el primer reporte de laboratorio, es que el paciente padece de dengue. En tres días más los exámenes nos dirán la clase de patología exacta”, informó el médico de turno Cleni Montaño.

El galeno manifestó que Vargas deberá reposar entre diez a 15 días, dependiendo de la evolución de su salud.

La esposa del líder indígena, Rafaela Menacho, contó que su esposo la noche del martes al arribar a Trinidad desde la ciudad de La Paz tenía mucha fiebre y estaba decaído. La mañana del miércoles decidieron ir a emergencias del hospital y los médicos lo internaron.

En el hospital, Vargas está hidratándose, tomando antipiréticos y guarda absoluto reposo.

“El estado de salud de nuestro hermano ha sido uno de los factores por lo que no hemos salido aún en la marcha. No podemos agarrar nuestras maletas e irnos dejando postrado a Fernando”, declaró el diputado indígena Pedro Nuni, tras visitar al líder del TIPNIS, junto al líder de la Confederación de Indígenas de Bolivia (CIDPB), Adolfo Chávez.

Chávez, por su parte, después de saber que el estado de salud de Vargas no representa mayor gravedad, manifestó que la marcha no se va a detener y que, una vez se recupere anímicamente, sólo esperan una reunión con Vargas para ultimar los detalles de la movilización hacia La Paz.

Lo mismo señaló Bertha Bejarano, dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), quien afirmó que “la figura no cambia, ya que la marcha va a salir desde Trinidad (el viernes por la mañana)”.

Vargas es el presidente de la Subcentral TIPNIS, que es la máxima organización de las comunidades que viven el parque y territorio indígena Isiboro Sécure. Su papel dentro de la VIII marcha, que se realizó entre el 15 de agosto y 19 de octubre el año pasado, fue clave en torno a la dirección y vocería de la movilización. El martes estuvo en la ciudad de La Paz organizando los últimos detalles para la IX marcha junto a sectores sociales de tierras altas y organizaciones urbanas que respaldan a los marchistas, cuya principal demanda es la anulación de la Ley 222 de consulta “previa” en el TIPNIS.

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Esta afección se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de tres a siete días, acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

Después de una reunión de los dirigentes de la IX marcha, anoche se determinó que la columna partirá de Trinidad el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario