domingo, 22 de abril de 2012

HABITANTES del Tipnis decidirán su destino y el Gobierno acatará

En el mundo indígena la práctica democrática es la asamblea; no es la palabra sólo del dirigente, es la asamblea; con la Ley de Consulta serán las asambleas las que decidan qué desean como su destino.

LA PAZ

Cambio

Lo que el Presidente ha dicho es que los que viven ahí, en el Tipnis, “decidan su destino y su vida”, manifestó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

El dignatario de Estado reiteró la necesidad de que sean los indígenas y no las oenegés —que reciben “financiamiento hablando en nombre de la naturaleza”— las que se pronuncien sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Si ven conveniente que no debe haber carretera, que debe ser o no intangible, la decisión soberana de las comunidades el Gobierno acatará, pero déjenlas hablar, que algunos dirigentes no tengan miedo a que la gente hable, nadie puede tenerle miedo a la voz del pueblo, a la voz soberana y definitiva de las comunidades que viven en el Tipnis”, apuntó.

Realidad del Tipnis

En la conferencia de prensa que dio en el hall de la Cámara de Diputados, dijo que el viaje que hizo el jueves el presidente Evo Morales con periodistas al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue “muy importante” para aquellas personas que hablan de memoria del parque, de las comunidades, y de si se pueden hacer carreteras alternativas.

“El Presidente mostró ante los ojos de todos los periodistas del país cómo está la estructura del parque, a la mano izquierda serranías imposibles de convertirlas en carreteras porque provocarían una catástrofe ecológica y sería técnicamente de derrumbes perpetuos como es El Sillar de Cochabamba-Santa Cruz”, aseveró.

“A la mano derecha lagos, curichales, pantanos, ríos que cambian de curso de un año a otro, y cómo es al medio del parque la zona más sólida y más elevada. Ustedes pudieron filmar, y si es necesario volver a ir lo vamos a hacer”.

“El Presidente mostró que hablar de carreteras alternativas bordeando el parque, yendo más a la derecha o izquierda, técnicamente es imposible. Está en marcha una consulta donde no van a hablar las oenegés porque este último año hablaron las oenegés y los asesores que, por cierto, reciben financiamiento externo, los que han dicho que no podría hacerse; personas de otros lugares. Con la consulta que se hará hablarán las comunidades del Tipnis, indígenas que decidirán qué pasa con su destino”, añadió.


“Si quieren marchar, están en su derecho”

La Novena Marcha Indígena, que se opone a la consulta y a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, partirá este miércoles 25 de abril desde Chaparina, Beni, rumbo a la ciudad de La Paz.

En torno a esta nueva marcha que organiza la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que están en todo su derecho de marchar.

“Es una marcha que forma parte de los derechos constitucionales de las personas y nosotros resguardaremos ese derecho; como cualquier marcha, es parte del derecho democrático”, apuntó.

La Cidob se opone, pero otras subcentrales y pueblos del Tipnis apoyan la realización de la consulta y la construcción de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario