jueves, 26 de abril de 2012

Marcha en defensa del TIPNIS parte mañana desde Trinidad

En una reunión de emergencia, el comité de la IX marcha en defensa del TIPNIS determinó ayer en la tarde que la movilización comenzará mañana antes del mediodía desde Trinidad, como ocurrió el año pasado.

El retraso de la llegada de las delegaciones indígenas que participarán de la marcha, el bloqueo en San Ignacio de Moxos y la enfermedad que afecta al presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, quien permanece internado en el hospital Trinidad, fueron los factores que retrasaron la caminata.

“Se ha determinado partir el viernes por la mañana. Todavía estamos a la espera de que se integren los demás hermanos que nos van a acompañar. La marcha partirá desde Trinidad como corresponde”, declaró el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez.

Además, dijo que esperaban que el líder indígena del Isiboro Sécure se recupere del mal que le afecta (dengue) para que pueda participar de la movilización.

El diputado indígena Pedro Nuni señaló que se está esperando la llegada de más marchistas y una vez que lleguen por tierra o por los ríos partirán hacia la localidad de Chaparina, de donde debía salir la IX marcha ayer.

La demanda central de los indígenas es la anulación de la Ley 222 que hace viable una consulta previa en el TIPNIS para definir si ese territorio debe ser intangible o no, cuando existe otra ley (180) que declara “intangible” y prohíbe la construcción de cualquier carretera que afecte al núcleo del Isiboro Sécure.

El Gobierno pretende construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del parque alegando que se trata del tramo más corto para unir los trazos I y III de dicho camino, que ya está en proceso de construcción.

La dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, informó que los líderes indígenas están preocupados por algunos de los marchistas que están esperando en Chaparina.

“No podemos esperar más días para salir y esperemos encontrarlos en esa localidad”.

La delegación de marchistas del Conamaq (indígenas de tierras altas) llegó anoche a Trinidad y hoy trabajará con los líderes de la CIDOB en la unificación de sus plataformas de demandas para presentarlas al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario