jueves, 26 de abril de 2012

Cidob y Conamaq están reunidos en Trinidad para preparar movilización

La fecha de la novena marcha indígena se postergó para este viernes debido a los conflictos en distintos puntos de la región. Sólo el bloqueo en San Ignacio de Moxos fue apaciguado, aunque no se levantó por completo la medida de presión tras las diligencias realizadas por el Ministerio de Gobierno.

“La marcha es postergada, partiremos desde la plaza principal de Trinidad, este viernes en la mañana, nos sentimos un poco más tranquilos respecto al levantamiento de bloqueos, sabemos que es una justa demanda y por eso vamos a continuar”, dijo el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó.

Hasta horas de la noche, en Trinidad se desarrolló una reunión entre dirigentes de la Cidob, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpem-B) y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyu (Conamaq). Como conclusión se definió esperar hasta mañana para la concentración y posterior partida, en lo que se espera supere más de 500 campesinos e indígenas.

Precisamente, dirigentes de Conamaq y la Cidob, otrora organizaciones sociales afines al denominado Pacto de Unidad, ya se encuentran reunidos en la capital beniana en espera del arribo de los representantes de las filiales y otras regionales de las entidades de Tierras Bajas.

En tanto, el diputado indígena Pedro Nuny, manifestó que la postura de los indígenas de Tierras Bajas, se mantiene firme respecto a la defensa de su territorio y el rechazo a la construcción de la vía dentro del núcleo del Tipnis, así como a la realización de la consulta.

“Aquí no nos para nadie, porque lo hacemos con nuestros propios recursos y lo hacemos por la gran necesidad de garantizar un medioambiente para las futuras generaciones”, aseveró.

Solamente la anulación de la Ley 222 que promueve la consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, podría detener la movilización, dijo Nuny a tiempo de rechazar el plazo ampliado para la aplicación de este proceso aprobado en el Legislativo.

A su turno, activistas que pertenecen al movimiento ecológico que apoya a la novena marcha, informaron que aún hay algunas organizaciones que no llegaron a Trinidad para acoplarse a la marcha.

“Decenas de hermanos de Conamaq se están trasladando hasta Santa Cruz y hasta Trinidad. Es muy difícil especular sobre el número por las cobardes acciones del Gobierno”, señaló Reynaldo Flores tras la movilización que este grupo protagonizó ayer en La Paz.

Los bloqueos realizados por los comunarios, hasta antes de ayer perjudicaban el normal tránsito de los motorizados por la carretera, principalmente en Trinidad hacia San Ignacio de Moxos.

De acuerdo al informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el grupo de habitantes de la región, suspendió sus medidas de presión e ingresaron en un cuarto intermedio, después de firmar un acuerdo con el sector en conflicto, garantizando el proceso de consulta.

“Primero se les respeta su constancia de exigir el camino, segundo, el Gobierno garantiza la consulta, haremos un plan de desarrollo en el lugar”, citó Romero.

Por otro lado, la autoridad señaló que el Gobierno realiza negociaciones con los demás comunarios que bloquean otros puntos de la región para garantizar la libre transitablidad de la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario