sábado, 14 de abril de 2012

El libro de José Domingo Véliz "Ñeepirataka" se presentó en la Biblioteca Municipal.

Con gran asistencia de gente interesada en la producción intelectual indígena, se presentó el libro escrito íntegramente en guaraní "Ñeepirataka" que significa "El que fortalece el idiota". Este se considera un gran aporte a la cultura guaraní.

Sobre el libro. José Domingo Véliz tuvo un proceso de 12 años de trabajo para poder terminar este libro. Trata sobre la escritura gramatical, y toca tres elementos: la iconografía, la morfología y la sintaxis de la lengua guaraní. Véliz explica que hay muchas variedades lingüísticas, además de que esta es descendiente de la lengua madre Tupiguaraní que tiene como 40 variedades. Asimismo, recalca que en Sudamérica esta lengua se habla en más de 10 países.

Es considerada como un gran aporte intelectual en la preparación de docentes y gente en general con el idioma indígena guaraní. “Se necesita revalorizar y ampliar el espacio de esta lengua, y ya se están haciendo grandes aportes”, señaló Véliz.
En la presentación estuvieron también funcionarios importantes de Transierra. Una de las cosas interesantes que comentó el escritor de este libro es que el Mercosur ya reconoce al guaraní como su idioma oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario