martes, 24 de abril de 2012

Cambio de planes para la IX marcha

Denuncian que se instaló otro bloqueo en Yucumo, para evitar el paso de la columna.

Los organizadores de la IX marcha indígena definirán en las próximas horas algunos cambios en la medida que se iniciará mañana, debido principalmente al bloqueo de la ruta La Paz-Beni por grupos interesados en la apertura de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, quienes decidieron cortar la ruta interdepartamental, para impedir que la movilización llegue a la ciudad de La Paz.
Se MODIFICARÁ EL LUGAR DE CONCENTRACIÓN. El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, dijo que “por ahora” se mantiene la decisión de iniciar la novena marcha en la localidad de Chaparina, donde los marchistas fueron reprimidos el 25 de septiembre del año pasado por efectivos policiales para tratar de evitar que la octava marcha llegue a la ciudad de La Paz. Sin embargo, se conoce que la concentración en la ciudad de Trinidad, a partir de ayer, obedece precisamente al cambio de planes que se definirá con los dirigentes de todos los sectores.
El objetivo de la columna es rechazar la Ley de Consulta que fue promulgada el 10 de febrero debido a la presión ejercida por colonos del Polígono 7, en su mayoría cocaleros, quienes apoyan la construcción de la carretera en cuestión por el centro del TIPNIS y que insistentemente es respaldada por el Gobierno.
EL PRESIDENTE PIDE SUSPENDER EL BLOQUEO. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera garantizaron la movilización de los indígenas que rechazan la construcción del tramo II de la vía que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni, porque consideran que al pasar por el centro del parque nacional, destruirá el medio ambiente y su forma de vida.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el Mandatario invocó a las autoridades municipales, organizaciones sociales y pobladores de San Ignacio de Moxos a levantar el bloqueo que mantienen desde el sábado. “A nombre del Presidente, invoco a que dejen pasar la marcha, porque reivindica una demanda legítima de un sector”.
Sectores dirigidos por la Central Obrera Regional (COR) de San Ignacio de Moxos decidieron bloquear la ruta y procedieron a atacar la radio comunitaria indígena Arrairu Sache la mañana del domingo. Rafael Warena, secretario de Organización de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B), denunció que estas acciones, además de estar estimuladas por el Gobierno, tiene como brazo ejecutor a funcionarios de la Alcaldía y exdirigentes sindicales como Wálter Colque, José Rodríguez y René Saavedra, quienes fueron desconocidos por la Central Obrera del Beni.
Los representantes de la mencionada emisora apuntaron al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de haber promovido la organización del bloqueo.
La autoridad deslindó cualquier responsabilidad en el hecho y aseguró que no armó ningún grupo de choque para debilitar la novena marcha y que su presencia en el lugar fue para informar algunos detalles de la construcción de la carretera y la decisión de romper el contrato con la empresa constructora brasileña OAS.
OTRO BLOQUEO EN YUCUMO. El exmallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe confirmó que Trinidad es el lugar de concentración, y denunció que será complicado iniciar la marcha desde Chaparina, debido a que se instaló otro bloqueo en Yucumo, a 200 metros del lugar de partida.

8 marchas indígenas se organizaron desde 1990 para reclamar el derecho al territorio y la autodeterminación, entre otras demandas.

SE ANUNCIAN MOVILIZACIONES DE APOYO A LA MARCHA INDÍGENA EN LA PAZ, SANTA CRUZ Y COCHABAMBA.
A PARTIR DE AYER SE INICIARON CAMPAÑAS PARA recaudar AYUDA ECONÓMICA, ADEMÁS DE Vituallas, bajo Organización de LA ASAMBLEA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PAZ.

8 MARCHAS 6 GOBIERNOS

Indígenas de tierras bajas se dieron a conocer en 1990

1990 fue Por el Territorio y la Dignidad, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora. Fue el primer encuentro urbano indígena, y logró consolidar sus territorios.

1996 La segunda marcha indígena fue Por el Territorio, la Tierra, los Derechos Políticos y el Desarrollo, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

2000 La tercera marcha indígena fue Por la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales. Llegó hasta Montero, durante el Gobierno de Hugo Banzer Suárez.

2002 Fue Por la Soberanía Popular, el Territorio y los Recursos Naturales, durante el mandato de Jorge Tuto Quiroga, participaron colonos y mujeres campesinas.

2004 Demandó la conclusión del saneamiento de tierras durante el Gobierno transitorio de Carlos Mesa, participaron campesinos y el Movimiento Sin Tierra.

2006 La marcha indígena fue Por el Territorio y la Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, durante la presidencia de Evo Morales. Posibilitó la Asamblea Constituyente.

2010 la marcha indígena fue Por el Territorio, la Autonomía y la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que quedó en cuarto intermedio.

2011 Fue Por la Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, por los Territorios, la Vida, la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario