jueves, 5 de abril de 2012

Los colonos amenazan a la cultura indígena del Tipnis

Ante los asentamientos de colonizadores y cocaleros en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), muchas culturas indígenas están en riesgo de desaparecer, como ya ocurrió con otras en el pasado.

Es el análisis que realizan expertos medioambientales en la defensa de esa reserva biológica y su diversidad étnica.

La convivencia hizo perder 100 mil hectáreas. El antropólogo Xavier Albó mencionó que la convivencia de 30 años de los indígenas del Tipnis con los colonizadores o cocaleros hizo que los originarios adopten una forma de vida socioeconómica "extraña".

El experto español en asuntos indígenas remarcó que ese relacionamiento provocó el sometimiento, la comercialización de coca, pero también la pérdida de su territorio cuando se hizo la titulación del Tipnis como las TCOs.

"La forma más fuerte en que se afectó a los indígenas fue cuando se otorgó el título del Tipnis, como territorio indígena y les quitan una rebanadita (los colonizadores) de más de 100 mil hectáreas", ironizó Albó.

Son obligados para afiliarse al sindicato. El director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque, señaló que en los últimos 3 años las comunidades indígenas de la zona colonizada decidieron sindicalizarse; unas de forma voluntaria y otras obligadas por los cocaleros.

Además dijo que el hecho de que las comunidades decidieran pedir el saneamiento individual hizo que perdieran su participación en el territorio del Tipnis.

La titulación del Isiboro Sécure, ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni, que entregó en 2009 el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no contempla a las comunidades que están en el sector colonizado.

Las revelaciones fueron hechas por un estudio de medio ambiente de la Consultora Rumbol, realizado en el 2011.

Incluso el dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel, confesó que los indígenas del Polígono 7 son parte de su organización y que siembran coca, ya que están afiliados a la Federación de Productores del Trópico de Cochabamba.

Hay una pérdida cultural. El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, indicó que lo que ocurre con los indígenas que viven en el Polígono 7 es que van perdiendo su cultura, cosmovisión y forma de vida debido a la absorción de los colonizadores.

En relación a este panorama, dijo que no solo se trata de pérdidas físicas en el caso de muerte de indígenas, sino de la desaparición de la cultura de los pueblos étnicos.

Manifestó que la situación en el Tipnis se agravaría con la construcción del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari que busca atravesar el corazón del parque.

Alambran su comunidad. El representante de la Organización de la Subcentral Tipnis, Bernabé Noza, comentó que las comunidades de Limo y Sasama decidieron cercar su territorio con alambrados, temerosos del avasallamiento. Recordó que solo Santísima Trinidad se mantiene como una comunidad en el Polígono 7, pese a la presión de los cocaleros por apropiarse de sus tierras.

Subcentral paralela. Por otro lado, Noza denunció que el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, está creando paralelas de la Subcentral Sécure "al nombrar a 14 falsos corregidores de las 22 comunidades de la zona".

"La finalidad del Gobierno es debilitar la IX marcha y generar enfrentamientos entre hermanos, por eso todo lo que pase en el interior del territorio será responsabilidad de ellos", afirmó el dirigente indígena. Aseguró que los seudodirigentes pretenden tomar sus oficinas en Trinidad.

Denuncia
Emisaria de Gobierno ofrece acuerdos para impedir la IX marcha

Denuncia. "El Gobierno quiere firmar un convenio con ustedes, pero cuidado con marchar", advirtió una funcionaria del Ministerio de Gobierno, que se acercó la semana pasada a la directiva de la Central de Pueblos Indígena del Beni (CPIB), indicó la vicepresidente de esa organización, Nazareth Flores.

Señaló que esta declaración generó molestia en su entorno. Sin embargo, optaron por quedarse en la sede para escuchar el mensaje que llevó la empleada pública.

La dirigente originaria comentó que aprovecharon el momento para decirle que el Gobierno tiene la responsabilidad de atender sus demandas. Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que esta semana iba a firmar un convenio con esa regional que está afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), pero desconoce la fecha para el encuentro con el Gobierno./Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario