lunes, 2 de abril de 2012

Entrevista: Fernando Vargas Mosúa, Dirigente del Tipnis 'Respaldo indígena a Evo fue una equivocación'

Con su clásico sombrero de cuero símbolo de autoridad indígena, sencillo y “sin pelos en la lengua”, el líder de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas Mosúa, dijo que el presidente Evo Morales, está sin rumbo político y que debería irse a su casa.

Estas declaraciones las hizo en una entrevista concedida a El Día en un cuarto intermedio de la III Comisión Nacional de la Cidob, que determinó la novena marcha para el 25 de abril que partirá desde Chaparina hasta La Paz.

Caminata en la que exigen la derogación de la Ley 222 o de Consulta Previa, por atentar contra los principios de la Ley 180 de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

P. ¿Cuál es su visión del comportamiento del presidente Evo Morales, que luego de la octava marcha en que ustedes lograron la ejecución de la Ley 180 y después con otra movilización de los del Conisur, promulga la Ley 222 por encima de la normativa anterior vigente?

F.V.: El gobierno de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS) perdieron el rumbo de la conducción del país.

Un dignatario de Estado no puede aprobar una ley protegiendo un derecho y después aprobar otra violando ese mismo derecho.

Eso es este Gobierno, perdió el rumbo y no sabe cómo conducir este país, creo que lo más sano que debería hacer Evo Morales, si es incapaz de conducir un país que lo está llevando al caos y la anarquía, es irse a su casa.

Ahora nadie les cree. Es lamentable escuchar a Morales sosteniendo que si va a la cárcel una vez cumplida su gestión, los responsables serán sus asesores y ministros.

Morales no lee la Ley Safco, es el mandatario de un país y no puede acusar a otro, debe asumir la responsabilidad por los actos políticos y acciones administrativas negativas de su gestión.

P. ¿Cómo está la relación del Gobierno con los pueblos indígenas de tierras bajas?

F.V.: La relación con el Gobierno está totalmente deteriorada por lo sucedido. En un inicio los indígenas como la mayoría de la población boliviana, confió en Evo Morales, pensando que las cosas cambiarían, que sería diferente a la gestión de los partidos tradicionales. Sin embargo, hubo una tremenda equivocación.

P. ¿Por qué cree que fue una equivocación haber confiado en el jefe de Estado?

F.V.: Creímos que el país mejoraría con igualdad entre los bolivianos, respeto a los derechos humanos, cumplimiento de las leyes y la Constitución, pero sucedió todo lo contrario.

Los indígenas planteamos una Asamblea Constituyente ejecutada por Evo Morales que logra un nuevo contrato social, que fundamentalmente habla de la protección y cuidado del medio ambiente. Sin embargo, fue violada por este mandatario.

Ahora nadie les cree por su comportamiento contradictorio, es un Gobierno que busca la confrontación y no la solución.

Lo digo esto, porque en el 2007, inicia el proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y el 2008 hace un contrato con la empresa brasileña OAS con el fin de que esta vía atraviese el Tipnis, sin la consulta previa antes de tomar la decisión con los dueños del territorio.

P. ¿Ustedes se sintieron utilizados por el Gobierno de Evo Morales?

F.V.: No utilizado, más bien los indígenas nos sentimos engañados, creyendo que Morales iba a ser un presidente indígena que respetaría los derechos territoriales y del pueblo boliviano y más bien adoptó un comportamiento contradictorio.

El mandatario llegó al poder para vengarse, atropellando al que se le ponga al frente. Lo más triste del Gobierno que el mandatario sabe y conoce cómo son las estructuras de los pueblos indígenas, porque él viene de una organización social, pero las rompe y su relación es directamente Gobierno – Comunidad, es la típica representatividad de las empresas petroleras.

P. ¿Quiénes cree que son los responsables de buscar dividir a los indígenas, los ministros o directamente el presidente?

F.V.: Yo no puedo acusar a un ministro como responsable de los hechos, es directamente el presidente Evo Morales.

Por ejemplo, se lo invitó para el encuentro de Corregidores en Gundonovia en el Tipnis y mandó una nota diciendo que no podía participar porque ya tenía compromiso con Oromomo para entregar motores fuera de borda.

Lo sorprendente fue que ese acto coincidió con la fecha que convocamos al encuentro de Corregidores para discutir precisamente el destino de los pueblos indígenas y de nuestro territorio.

Mal puedo decir que son los ministros, sino que es el propio mandatario. Si Morales viola estas estructuras orgánicas, atropella derechos colectivos, ¿qué se esperará de su gabinete ministerial?.

‘Es que donde manda capitán no gobierna marinero’, porque lo que dice Morales los otros tienen que obedecer, por su condición de servilistas, aunque tengan la voluntad de respetar la estructura orgánica de los pueblos.

P. Como dirigente indígena del Tipnis, ¿cómo califica el papel de los militares en la zona?

F.V.: El Gobierno está utilizando todos los instrumentos a su alcance para afianzar el poder absoluto del caudillo Evo Morales.

El Tipnis está militarizado, porque la Naval ingresó al territorio de manera servil.

Cuando ingresé al Tipnis a principios del mes de marzo, observamos anclados barcos militares en la comunidad 3 de Mayo, lugar donde estaba socializando la Ley 180 y las trampas de la Ley 222.

Según lo que me informaron las bases, estos militares me estaban siguiendo para detenerme. Si seguía socializando la Ley 180 podrían provocar un accidente. Esa amenaza no me preocupó.

Otra forma de amedrentamiento fue otro barco anclado de la naval en la comunidad Gundonovia, donde se realizó el encuentro de los corregidores.

P. ¿El Gobierno está buscando dividirlos para evitar la novena marcha?

F.V.: Más que dividir, el Gobierno de Evo Morales está desesperado por su imposibilidad de frenar la novena marcha.
Lo que hicimos en la III Comisión Nacional en la Cidob, es precisamente ratificar la caminata que es el mandato de los corregidores en Gundonovia.

Este encuentro ratificó la plena vigencia de la Ley 180 o de protección del Tipnis y que ninguna vía pasará por el Isiboro Sécure.

Con la aclaración que no nos oponemos a la unión vial de los departamentos de Beni y Cochabamba, lo que no permitiremos que esa vía destruya un territorio indígena.

Además que la consulta no se permitirá que se haga en esa reserva natural, porque está fuera de los plazos establecidos. Los indígenas no podemos ser cómplices a la violación de la CPE y los mandatos internacionales.

P. ¿Cuál cree que es el interés del Gobierno en insistir el paso de la carretera por medio del Tipnis?

F.V.: Hay varios intereses:

1o. Que donde está diseñada la ruta de la vía, hay un bloque petrolero, incluso existe un contrato firmado de acuerdo a las declaraciones del viceministro de Hidrocarburos para la exploración y explotación.

2o. Es el interés de Brasil y Chile, porque unirá ambos países en un corredor y Bolivia solamente será el puente.

3o.- Son los cocaleros, porque en el interior del Tipnis son los espacios de tierra fértil para que los productores amplíen los cultivos de coca y la producción de droga en la zona.

P. Al cumplirse los 6 meses de la represión en Chaparina de la cual su persona fue víctima de los abusos policiales, ¿Qué espera de la justicia?

F.V.: La justicia en Bolivia perdió credibilidad, porque en lugar de abocarse a cumplir lo que estrictamente dice la norma, obedecen servilmente al presidente Evo Morales.

Eso hace que la justicia esté dañada en su dignidad, politizada y mientras siga así, nadie en este país tendrá seguridad jurídica, por las acciones negativas del Poder Judicial funcional al Poder Ejecutivo.

Pasaron 6 meses de la brutal represión en Chaparina y hasta ahora la justicia no se pronunció.

El 25 de marzo se cumplió los 180 días de esta masacre y de acuerdo al procedimiento penal se establece este tiempo de investigación y si no hay resultados se archivan obrados.

Mi persona junto con el titular de la Cidob, Adolfo Chávez, nos querellamos con el exministro de Gobierno, Sacha Llorentty y otras autoridades de rango medio sobre la intervención pero no prosperó.

El 2011 se postergaron 5 audiencias y hasta la fecha no avanza.No hay voluntad política de la justicia, no digo voluntad jurídica porque ya la perdieron. Estoy seguro que uno de los puntos de la plataforma de la demanda de la novena marcha, será exigir sanciones a los responsables materiales e intelectuales de la brutal intervención policial.

Represión
'Querían la cabeza de 5 dirigentes'

Al recordar los momentos dolorosos de la brutal represión policial en Chaparina el pasado 25 de septiembre, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, reveló que el Gobierno quería la cabeza de los cinco dirigentes para desarticular la octava marcha.

P. ¿Por qué cree que se produjo la represión policial en Chaparina?

F.V.: Son momentos críticos y dolorosos recordarlos. Éramos cinco dirigentes los perseguidos por el Gobierno para desarticular la octava marcha con el interés de capturarnos y hacernos desaparecer.

Los cinco en la mira de los represores en aquella oportunidad eran: Adolfo Chávez presidente de la Cidob, el diputado Pedro Nuni, el dirigente de la Conamaq Rafael Quispe, el titular de la APG, Celso Padilla y mi persona (Fernando Vargas). Como no lograron ese propósito se produjo la intervención con los resultados que conocemos.

P. ¿Cómo los rodearon?

F.V.: Recuerdo que eran las 5.30 de la tarde, cuando nos rodearon los policías, los compañeros de seguridad alertaron que los uniformados estaban acorralando a la marcha.

Me informan que los policías estaban metidos en el monte, yo los encontré y les cuestioné su presencia.

Me respondieron que estaban haciendo relevo y yo reclamé que querían asfixiarnos para tomar la decisión de volver para atrás y no continuar con la marcha. “Pero no lo van a conseguir”, les advertí.

P. ¿Lo golpearon?

F.V.: Querían matarme. Al enfrentarme verbalmente a los policías, recuerdo que les exclamé que tendrán que pasar por encima de mi cadáver si quieren deshacer la marcha y no solo mi muerte, sino la de todos los hermanos indígenas.

En ese momento llega una vagoneta blanca con un grupo de 50 policías parapetados con sus escudos.

Había un coronel que ni recuerdo el nombre pero sí lo tengo registrado en una libreta.

Me dijo: “Vas a pagar todo, porque sos el responsable de esta movilización, si no lo sabes soy abogado al igual que vos”.Me causó risa porque no soy jurista.

De ahí bajaron nueve efectivos de civil y dijeron “a vos te estamos buscando” y les respondí “aquí estoy vengan”, en ese momento tenía un arco de flecha, entonces retrocedí y me atacaron con fuerza y solo atiné a protegerme con el arco, se ponen en ‘V’, yo caigo y empiezan a patearme. Uno de ellos decía “a este mátenlo”, gritó como cinco veces y después aparece otro que gritaba “a este hay que deshacerle la cara”, en ese momento yo boca abajo solo atiné a cubrirme el rostro.

P. ¿Qué pasó después?

F.V.: Después de recibir tanto golpe, agarré la pierna a uno de los policías y no lo solté, de allí intentaron meterme masquín en la boca y en ese momento como tenía el pelo corto escapo, pero me vuelven a agarrar.

Me tumban y uno de ellos aprieta su pie en mi pecho, otro en la cintura y es así como logran esposarme y me vuelven a patear varias veces antes de meterme al vehículo.

Ya adentro, un efectivo policial me pisa la cabeza y las manos enmanillada.

P. ¿Cómo lo sueltan?

F.V.: Yo les agradezco a los hermanos Tacana y al pueblo de Rurrenabaque de mi liberación y la de mis compañeros.

Cuando nos pasaron de la camioneta a una flota me encuentro con Celso Padilla todo maltratado, doña Mirian (Yubánure), Ovidio Teco y otros más, que nos llevaron hasta San Borja.

Ahí nos encontramos con un bloqueo para impedirle el paso.

A las 4 de la mañana llegamos a Rurrenabaque y a las 6 de la tarde nos quisieron llevar en aviones de la FAB. Entonamos el Himno Nacional, a las 7.30 de la noche, los Tacana y los de Rurrenabaque se subieron por encima de la malla del aeropuerto y de ahí aprovechamos para escapar.

El perfil

Fernando Vargas
Presidente Subcentral Tipnis

Lugar y fecha de Nacimiento:
Comunidad Paraíso
(Tipnis zona beniana) el 2 de abril de 1964.

Hijos: 9.

Trayectoria:
- Procurador jurídico en titulación de tierras.
- Técnico en Derecho Indígena y Medio Ambiente.
- Técnico proceso de saneamiento en el Tipnis. - Asesor Gral. del Sernap.
- Coordinador Nal. Política Gestión Compartida del Sernap.
- Presidente de la Subcentral Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario