viernes, 27 de abril de 2012

300 indígenas inician la marcha; Gobierno garantiza su seguridad

“Mínimo seremos 300, pero están llegando más indígenas de otras comunidades por el río esta madrugada (viernes)”, sostuvo el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia, Cidob, Adolfo Chávez. Al igual que en la VIII marcha (septiembre-octubre de 2011), una mujer, Bertha Bejarano, presidirá el comité de marcha. En La Paz, el presidente del Consejo Indígena del Sur, Gumercindo Pradel, afirmó que 58 comunidades del TIPNIS no participarán en la movilización.

La marcha, que se dirige a la ciudad de La Paz, recorrerá unos 620 kilómetros, lo que significa por lo menos 35 días de caminata. La marcha debió partir el 25 de abril desde Chaparina (en la frontera entre los departamentos de La Paz y Beni), pero fue pospuesta debido a un bloqueo de caminos en San Ignacio de Moxos, que es paso obligado entre Trinidad y Chaparina.

Ayer, en La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero (que el miércoles logró levantar el bloqueo en San Ignacio), afirmó que el Ejecutivo no permitirá nuevas interrupciones a la marcha. “Nadie va a amenazar ni interferir esta movilización”, indicó, lo que fue ratificado por el comandante de Policía del Beni, coronel Luis Adrián Murillo.

El dirigente de la Central Obrera Departamental, Freddy Mejía, aseguró que dispone de trabajadores para resguardar la marcha. Hay que recordar que la Central Obrera Regional de Moxos amenazó con reanudar el bloqueo contra los indígenas cuando la marcha se acerque a esa población. “No pasarán por San Ignacio; que busquen otro camino”, advirtió el secretario general de la COR en San Ignacio, Wálter Colque.

Desde La Paz, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia llamó a las autoridades gubernamentales, a los dirigentes indígenas y a toda la ciudadanía a contribuir a mantener un “clima de tolerancia, de paz y de respeto a los derechos humanos” en todo el país y, en particular, en el trayecto de la IX marcha, informó ANF.

Asimismo, la Cidob indicó que Amnistía Internacional emitió una declaración sobre el bloqueo en San Ignacio de Moxos. Amnistía pide al Estado, apunta la Cidob, “asegurar el derecho a la reunión, a la libertad de expresión y a la libre circulación”. Anoche, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que amplía por tres meses el tiempo de la consulta en el TIPNIS. La norma ahora pasó al Senado.

Movilización. Los marchistas que hoy salen de Trinidad a las 14.00 horas, representan al menos a 24 organizaciones. En contraste, el líder del Conisur dijo en La Paz, acompañado de corregidores de la reserva, que “las comunidades del Sécure y del Conisur no van a participar en la marcha. Somos 58 comunidades que no vamos”. A fin de evitar “infiltrados” en la movilización, los organizadores dispusieron que cada marchista tenga su credencial; también se acreditará a los periodistas.

La columna está organizada en ocho comisiones: la política, de avanzada, de salud, logística, transporte, de marcha y de comunicación. La marcha partirá con cinco cámaras de televisión y un teléfono celular para la transmisión radial en vivo. “Son nuestros medios de comunicación”, dijo ayer el diputado Nuni.

Respecto al presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, que a principios de semana se encontraba hospitalizado, se informó que estará en el inicio de la marcha. “Va a estar con nosotros. Marchará un tramo, pero volverá a su casa para restablecerse”, confirmó Nuni. La familia Montecinos volverá a marchar por el TIPNIS. El año pasado, Benjamín y Wilson, los hijos de Arsenio Montecinos, recorrieron los 600 km hasta La Paz, esta vez lo hará el menor de la familia: Jesús.

A media mañana de ayer, al menos una decena de indígenas llegó a Trinidad para sumarse a la marcha. “Soy Mateo Moy. Somos 17 personas que llegamos desde San Vicente, sobre el río Sécure”. Moy viajó con su esposa Marcelina dos días. “Hay gente que vendrá desde Santa Lucía y Santa María”, apuntó. Las familias Moy y Montecinos llegaron con 15 bolsas de provisiones para la caminata.

Las demandas

Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

Cumplimiento, aplicación y respeto a la Ley 180 de Protección del TIPNIS y vigencia de su reglamento. Abrogación de la Ley 222 de Consulta.

Tierra y territorio

Titulación inmediata de todos los procesos de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en trámite.

Medio ambiente

Cumplimiento de los derechos del medio ambiente. Administración y manejo de las 22 áreas protegidas y respeto a las reservas forestales.

Sanción a los represores de la VIII Marcha Indígena

Encarcelamiento y prisión en Chonchocoro de los responsables y autores materiales e intelectuales de la represión brutal a indígenas de la VIII marcha el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina. Esclarecimiento del presunto secuestro del canciller David Choquehuanca.

Cumplimiento de acuerdos de la VIII Marcha Indígena

Demanda de que se cumplan las 15 actas firmadas en la VIII marcha.

Desarrollo y ajuste normativo

Modificación de la Ley de Régimen Electoral, incorporación de un representante por cada nación indígena a la Asamblea Legislativa. Cambio de las leyes del Tribunal Constitucional, Agroambiental y de Deslinde Jurisdiccional. Análisis de la Ley de Consulta.

Autogobierno

Respeto a la democracia comunitaria. No reconocen ni aceptan ninguna organización paralela a la Cidob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario