lunes, 23 de abril de 2012

Gobierno activa campaña para que camino atraviese el TIPNIS

El Gobierno desarrolla una campaña para convencer de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos debe atravesar el centro de parque nacional Isiboro Sécure. La estrategia contempla viajes al lugar.

El presidente Evo Morales expresó que el Gobierno está dispuesto a realizar sobrevuelos con los sectores que así lo soliciten y opinó que “algunos ambientalistas (y) ecologistas hablan tonterías, (dicen) que hay que darse la vuelta al parque (para construir la carretera) quisiera que conozcan para hablar. A veces hay que conocer de cerca y así poder opinar sin equivocarnos”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció ayer que se realizarán nuevas incursiones aéreas, fluviales y terrestres al TIPNIS con el objetivo de acercar la “realidad concreta y objetiva” de esa región a la opinión pública y así evitar prejuicios y especulaciones.

La Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme) de Cochabamba y otras entidades colegiadas y defensoras del medio ambiente plantearon el año pasado que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pase por el centro del parque, sino por el lado este.

Esta alternativa, no obstante, fue rechazada por Morales, quien después del sobrevuelo realizado al TIPNIS la semana pasada dijo que es “imposible” construir una carretera por medio de curichales y lagunas que caracterizan al borde este del Isiboro Sécure.

El ministro Quintana, en entrevista con medios estatales, explicó ayer que con estas visitas los sectores que visiten el TIPNIS tendrán la “posibilidad de ver con sus propios ojos” las condiciones de vida y las posibles alternativas para la construcción de la vía interdepartamental.

Justificó esa decisión, de invitar a todos los sectores, porque a su juicio “a cualquiera que se le antoja opinar sobre el TIPNIS, dice todo sin conocer”.

Consideró que la construcción de la opinión pública, desde los medios, y la “tergiversación” desde el aparato político “hace un daño terrible a la sociedad y un daño irreversible a la opinión pública”, porque “si los juicios de valor de los ciudadanos se construyen sobre la difamación, sobre la mentira y la especulación, los ciudadanos terminarán siendo unos ignorantes, por lo tanto estas mediaciones informativas vulneran el derecho esencial de los ciudadanos a ser informados de la manera más transparente”, aseguró.

Para el dirigente de la Subcentral Sécure Emilio Noza con estos viajes el Mandatario está buscando convencer de que no hay otra alternativa que construir la carretera por el corazón del TIPNIS “con objetivos oscuros”.

Anuncian nuevas incursiones al parque
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció ayer que el Gobierno continuará con las incursiones al parque Isiboro Sécure para que los sectores saquen sus propias conclusiones sobre la factibilidad o no de la construcción de la carretera por vías alternativas.

“Es un buen ejercicio el llevar a periodistas (y otros sectores) a que constaten una determinada realidad, es un buen ejercicio porque nos enseña a acercarnos a la realidad, no nos manipula, esto es irrefutable, son verdades irrefutables, los otros pueden ser juicios de valor, opiniones y comentarios, ésta es una verdad irrefutable, son imágenes, el sobrevuelo es estar en el territorio mismo”, aseveró.

La autoridad anunció que se realizarán también expediciones fluviales sobre el río Isiboro, el río Ichoa y el río Sécure para que todos los sectores “escuchen la voz de los propios comunarios acerca de la posibilidad de construir una carretera y las condiciones en las que viven”.

“Para reafirmar una posición del Gobierno hemos dicho que para construir la carretera el camino más corto entre el territorio indígena del norte y sur, la distancia que separa de dos puntos de caminos son 16,5 kilómetros (corazón del TIPNIS) y también invitaremos a los periodistas para que nos acompañen en el recorrido con GPS y teléfono satelital para que se verifique”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario