jueves, 9 de agosto de 2012

Viceministerio advierte que tres pueblos están en vías de extinción

La viceministra de Justicia Indígena Campesina, Isabel Ortega, informó que tres de 43 pueblos de tierras bajas del país están en vías de extinción, mientras que siete se encuentran en situación crítica al estar sumidas en la pobreza y 19 no fueron contactadas.

Ortega explicó que pese a no contar con el número exacto de habitantes los pueblos: Pacahura, Yaminahua y Machineri, que se encuentran en el departamento de Pando, desaparecerán porque “son pocos”.

“Ahorita en extinción estarían los Machineri, Pacahura y Yaminahua, los demás están viviendo en pésimas condiciones”, señaló Ortega a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La autoridad explicó que sólo tienen el reporte de la existencia de nueve indígenas Pacahuara y que 50 se fueron a vivir al Brasil, pero retornaron al país después de un breve tiempo porque no se acostumbraron a la comida del lugar.

Según Ortega, la incursión de empresas madereras en territorio indígena de Pando, para el aprovechamiento forestal, causó que los habitantes del lugar se marchen y con el tiempo reduzcan en su número, porque no lograron sobrevivir fuera de su habitad.

Pero también señaló que la falta de políticas de gobierno pasados a favor de los indígenas provocó que permanezcan en el olvido y en medio de varias necesidades como la falta de salud y educación.

“Han entrado madereros, empresarios y algunos (indígenas) han muerto por ahí, cuentan. Las empresas los han hecho escapar con tiroteos, dinamitas; los mejores lugares se lo han agarrado las empresas, los madereros”, indicó.

El Viceministerio de Justicia Indígena Campesina trabajó en 2011 en una propuesta de Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios en Peligro de Extinción, Aislamiento Voluntario y no Contactados, que quedó paralizado por falta de presupuesto.

Isabel Ortega explicó que no cuentan con recursos para hacer los viajes para contactar a los pueblos que son nómadas y conocer la situación de aquellos que llegarán a desaparecer.

Indicó que la propuesta fue socializada con la Central de Pueblos Indígenas de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (Cipoap) y otras regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

En las visitas que se lograron hacer a Cochabamba se conoció la realidad del pueblo Yuqui, que dijo Ortega se encuentra fuertemente afectado por enfermedades como la tuberculosos, debido a la mala alimentación. Otra estado preocupante es el de los araonas, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario