lunes, 13 de agosto de 2012

Gobierno cambia el cronograma de la consulta

El viceministro César Navarro indica que aún no se determinó la forma de evaluar los resultados.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó este domingo que se hizo un nuevo cronograma para la consulta dentro del TIPNIS debido a la resistencia indígena que tiene lugar en la comunidad de Gundonovia.
Dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) establecieron en la población de Gundonovia el primer punto de resistencia al proceso de consulta que se inició el 29 de julio en las localidades de Oromomo y San Miguelito.
Cambio de cronograma. La autoridad reconoció que ésta es la única comunidad donde hay oposición. El proceso debió reiniciarse el 8 de agosto, después del receso por las fiestas patrias, en la población de Gundonovia, pero las brigadas del Órgano Electoral no pudieron cumplir sus objetivos, debido a la mencionada resistencia.
“El 8 debíamos haber empezado a trabajar por el lado de Gundonovia. Entonces eso nos retrasó, pero vamos a hacer una evaluación con el Órgano Electoral”. La autoridad subrayó la importancia de la presencia del Órgano Electoral. “Así lo señala el protocolo, porque no se hace ningún proceso de consulta en las comunidades sin la presencia del Órgano Electoral, ya que es el veedor”. Sánchez aseguró que se cumplirá un nuevo cronograma elaborado durante el pasado jueves y viernes.
No obstante, el Ministro precisó que recabarán mayor información y evaluarán la situación en Gundonovia. “Una vez que tengamos ya una información mucho más completa, nos vamos a sentar y ver los plazos”.
No se conoce la evaluación. Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, admitió que el Gobierno aún no tiene determinado si los resultados de la consulta, que se realiza a 69 comunidades del TIPNIS, se definirán por simple mayoría o se someterán a un consenso, de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
“Es todavía prematuro hacer un juicio de valor sobre lo que puede suceder (con) las conclusiones. Esperemos los resultados y en función de ellos tendremos otra opinión. (En el asunto del) consenso se toma en cuenta a un colectivo, (pero) en el caso del Isiboro Sécure, son varios colectivos”, sostuvo la autoridad.

25 comunidades del TIPNIS fueron consultadas, según informó el Ministro de Obras Públicas.

El magistrado Gualberto Cusi reveló que Héctor Arce y la ministra Cecilia Ayllón presionaron por la sentencia de la ley 222.

No hay comentarios:

Publicar un comentario