viernes, 10 de agosto de 2012

Conamaq dice que el Censo elude a pueblos

El Gobierno asegura que consultó las preguntas con sectores sociales.

El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq) rechazó la boleta censal porque ignora a por lo menos 20 de las más de 50 naciones originarias del territorio boliviano, además de incumplir el acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas de elaborar una papeleta consensuada. Se analizarán posibles movilizaciones durante la próxima semana para cambiar la boleta.
El pasado miércoles fue presentada la boleta para el Censo que se realizará el 21 de noviembre.
De las 49 preguntas, una de ellas se refiere a la pertenencia de las personas a alguna de las 36 naciones cuyas lenguas son reconocidas por la Constitución.
Sólo lenguas. El vocero indígena Rafael Quispe indicó que “la boleta del Censo debía ser elaborada en consenso con el Conamaq y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia. No conocemos cómo lograron concluir en que sólo hay 36 nacionalidades, si hay más de 50 en nuestro territorio”.
Quispe recordó que uno de los acuerdos firmados con los dirigentes de la octava marcha fue crear una comisión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para definir las preguntas sobre nacionalidad e identificación.
“Nosotros reconocemos 50 naciones de las cuales muchas no están en la boleta, por ejemplo yo soy boliviano de la nación Paqa jaq'i, que es una de las naciones ignoradas por el INE”.
HUBO consENSO. Sin embargo, el director del INE, Ricardo Laruta, recordó que en el diseño y elaboración de la boleta del Censo participaron representantes de movimientos sociales, quienes expresaron sus opiniones sobre las preguntas y una de ellas se refirió a la autoidentificación con las naciones originarias.
Asimismo, dijo que la boleta presentada el miércoles fue aprobada por todos los miembros del Comité Nacional Impulsor del Censo Nacional de Población y Vivienda, formado por los representantes de 22 organizaciones sociales de todo el país.
Durante la primera semana de agosto, ese comité aprobó la papeleta después de sostener dos reuniones, en las que se discutió cuidadosamente diferentes propuestas para el cuestionario.

La celebración de día internacional de los pueblos indígenas se dividió en dos actos. Uno, organizado por la Cancillería, y otro, por el Conamaq.
El acto del Gobierno fue realizado en la plaza Camacho con la participación de la representante de la Organización de Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa, y dirigentes sociales afines al MAS.
El segundo acto fue realizado en la Plaza Mayor de San Francisco, donde se concentraron representantes del Conamaq y la Cidob. Los asistentes al mitin compartieron un apthapi o almuerzo comunitario.

22 organizaciones sociales elaboraron la boleta del Censo con el INE desde marzo pasado.

“En el memorial que presentamos en Sucre en contra de la Ley 222 firmamos representantes de 50 pueblos originarios distintos”.
Rafael Quispe / VOCERO INDÍGENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario