lunes, 13 de agosto de 2012

Emiten orden de aprehensión contra seis dirigentes del Tipnis

La Fiscalía de distrito del Beni emitió hoy una orden de aprehensión en contra de seis dirigentes del Tipnis, acusados de corrupción, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de más de 3 millones de bolivianos de la Gobernación de ese departamento.

El fiscal Alejandro Ilich explicó que los mandamientos de aprehensión contra la dirigencia indígena podrían quedar sin efecto, en el caso de que estos presenten un memorial solicitando hora y fecha de audiencia, sin embargo por la resistencia a la consulta en la comunidad de Gundonovia, los acusados no pudieron ser notificados.

"Actualmente por el proceso penal de corrupción, incumplimiento de deberes y de enriquecimiento ilícito, se tiene librado un mandamiento de aprehensión en contra de los dirigentes del Tipnis", informó Ilich.

Según la denuncia, la secretaría de la Gobernación habría entregado 3 millones 260 mil bolivianos, 200 mil por cada dirigente. Ese monto de dinero fue destinado a pasajes, viáticos y algún otro movimiento que se tenía dentro de los proyectos de la entidad departamental, de los que se espera conocer los recibos y facturas de descargo.

Según la Fiscalía los nombres de los seis dirigentes que deben presentarse a declarar son: Oscar Héctor Semo Goitia, Alejandro Yuco Semo, Mario Miranda Semo, Isidro Rosario, Carmelo Yuco Yumo, Zenón Espindola Nopu, Adolfo Moye y Shirley Fabricano Román.

En pasados días el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, anunció la orden de aprehensión en contra de los dirigentes del Tipnis, por impedir el ingreso de las brigadas gubernamentales para realizar la consulta, sin embargo la información fue negada por el Fiscal de Distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario