jueves, 23 de agosto de 2012

Reunión con Cidob paralela fue para “ignorar” atropellos a los indígenas


El primer mandatario posa con la dirigencia oficialista delegada de la Cidob en las gradas de Palacio de Gobierno. La dirigencia aún vigente no pudo ingresar ni siquiera a Plaza Murillo con el desarrollo de la novena marcha indígena.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Gobierno acordó una agenda de trabajo con los directivos de la llamada “Cidob paralela”, cuyos miembros tendrían vínculos con el partido de Gobierno. Esta agenda de trabajo sería con miras al año 2025.

“En esta reunión se han tratado aspectos relacionados al fortalecimiento de la Cidob, toda vez que ha sido desmantelada por los anteriores dirigentes. Se ha dado un distanciamiento pero no por parte de todos los pueblos indígenas sino por parte de algunos dirigentes”, dijo Quintana.

La autoridad agregó que la reunión tuvo el objetivo de retomar la agenda con los pueblos indígenas, respecto a los proyectos de desarrollo y la consolidación del control de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO’s), principalmente.

A su turno, el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, lamentó que el Gobierno insista en reunirse con directivos no elegidos orgánicamente. Además observó una intención del Ejecutivo de quizá crear nuevas estrategias para lograr un mayor apoyo en el proceso de consulta.

“Esa directiva no es legítima, es un atropello a los pueblos indígenas porque el Gobierno sigue dividiendo a los pueblos indígenas y pretende ignorar los delitos que ha cometido con nosotros los pueblos indígenas. Si quizá pretenden consolidar la consulta, adelantamos que mañana (viernes) en Puerto San Lorenzo daremos una conferencia de prensa donde anunciaremos los resultados de la resistencia”, dijo.

En tanto, quien funge ahora como presidenta designada de la Cidob, Melva Hurtado, afirmó que la reunión fue solicitada por sus afines a lo que el Ejecutivo respondió positivamente, con el objetivo de “refundar” la relación entre los indígenas y el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario